Actualizado el 05/07/2023
Requisitos para obtener el permisos de trabajo en Alemania :
Alemania es uno de los países europeos más estrictos en cuanto al tema de leyes de inmigración. Por ello, aquellos ciudadanos extranjeros que deseen emigrar y trabajar en territorio alemán deben saber que requieren de un permiso de trabajo. Los únicos ciudadanos que no necesitan solicitar este permiso son los provenientes de cualquiera de los países que conforman la Unión Europea.
Ahora bien, para que un emigrante obtenga un permiso de trabajo para Alemania primero debe obtener un permiso de residente. Asimismo, es necesario que el emigrante consiga un empleo en Alemania para poder solicitar un permiso de trabajo. Luego, la empresa que decida contratar al emigrante deberá inscribirlo en la Oficina de Empleo de Alemania, y enviar una carta o contrato laboral a las autoridades de extranjería.
Debemos decir que el hecho de que el emigrante consiga un empleo y cuente con el apoyo del futuro empleador no significa que obtendrá el anhelado permiso de trabajo. Es por esta razón, que recomendamos a los emigrantes, antes de viajar a Alemania, conseguir un contrato de trabajo en una empresa ubicada en territorio alemán y obtener el permiso de trabajo.
El permiso para trabajar en Alemania es otorgado por las autoridades de extranjería y no por las agencias de empleo u otras autoridades que existen en este país. Algunas veces, antes de conceder el permiso de trabajo, las autoridades pertinentes deben aprobar un permiso de residencia y el permiso de alguna agencia nacional de empleo.
Aquellos emigrantes que viajan a Alemania con la finalidad de estudiar, pero durante su permanencia consiguen un trabajo calificado, deben saber que no requieren solicitar un permiso laboral, pues las leyes señalan que los emigrantes estudiantes pueden trabajar en territorio alemán por un periodo máximo de 90 días. Eso sí, las autoridades de este país establecerán la cantidad de horas que el emigrante deberá estudiar el idioma alemán (60 horas), así como otros cursos de historia, geografía y sociedad (30 horas).
Sobre los permisos de trabajo que existen en Alemania, debemos mencionar que son diversos según el tipo de trabajo que el emigrante va a realizar, por ejemplo: permiso de trabajo no cualificado, permiso de trabajo cualificado, permiso de trabajo altamente cualificado y permiso de trabajo independiente.
No es una buena idea viajar a Alemania y trabajar de forma ilegal pues, como en cualquier país desarrollado, se puede correr el riesgo de sufrir abusos por parte de sus jefes o ser descubiertos por las autoridades migratorias y ser deportados. No olvide que un trabajador ilegal no está amparado por sus derechos, es decir puede trabajar sin recibir sueldo alguno.
Finalmente, debemos referirnos a un problema que se ha presentado en algunos países latinoamericanos en relación a muchos estafadores que ofrecen servicios de asesoramiento en el trámite para solicitar permiso de trabajo para Alemania. Sin embargo, deben saber que la mayoría de estas personas inescrupulosas lo único que desean es reclutar mujeres para el meretricio. Por esta razón, nosotros les aconsejamos a aquellos ciudadanos extranjeros interesados en emigrar y trabajar en Alemania no brindar ningún tipo de información personal, ni muchos menos documentos a ningún intermediario, sobre todo, si no se tiene conocimiento del idioma alemán.
Image: Suat Eman / FreeDigitalPhotos.net