Actualizado el 09/10/2023
Hacer que tus hijos sean responsables con sus deberes del colegío
Cada vez falta menos para el regreso a clases. La interminable lista de útiles, el uniforme, la lonchera, todo va quedando listo para que tus pequeños empiecen con pie derecho el nuevo año escolar, pero con todo el alboroto de la bienvenida y el reencuentro también llega al final del día la “fastidiosa tarea”.
Y es que el deber de los padres no termina con acompañar a los hijos a la puerta del colegio, cuando llegan a casa deberán reforzar sus conocimientos con una ruma de preguntas y ejercicios que sus profesores enviarán.
Pero ¿Qué sucede cuando los niños se rehúsan a hacer la tarea? ¿Cómo acostumbrarlos a hacerla sin berrinches o reproches?
Desde los primeros años hay que hacerles entender y acostumbrarlos a que el momento de la tarea es una rutina sana y no un castigo.
Esta es una rutina a seguir para tus hijos
. Horario: Primero analiza como llegan tus hijos a casa para establecer un horario. A veces los niños llegan muy cansados y sólo quieren recuperar fuerzas, pero otros pueden llegar entusiasmados por demostrarte que tan rápido aprendieron la lección.
Cuando estés consciente de ello, arma un horario de estudio que respeten diariamente. Otro aspecto importante es que no a todos los niños les toma el mismo tiempo empezar y terminar los deberes escolares.
. Ambiente: Debe ser un espacio cómodo para el niño. No a todos les agrada estar sentados en un escritorio.
Tal vez se sientan mejor en otro espacio de la casa que puedas acondicionar para él y donde encuentre todos sus implementos a disposición.
Lo importante es que sea un espacio fijo, bien iluminado, alejado de toda molestia y distracciones (ruido de la calle, televisor, consola de videojuegos). Una vez fijado el espacio, pídele que ordene su lugar de estudio siempre que termine la tarea.
. Hermanos: Si tienes otros hijos en edad escolar es bueno que hagan la tarea en el mismo horario pero no debe ser una regla.
Algunos pueden acabar más rápido que otros y fastidiar al más lento o los hermanitos menores pueden hacer de las suyas. Procura mantener a los demás ocupados para darle tiempo al último de terminar con sus deberes sin presiones, luego podrán divertirse todos juntos.
. Estar al pendiente: Revisa su cuaderno de notas y verifica si hay algún comunicado y que tareas le han dejado. Pregúntale luego si tiene deberes y dale tiempo de que los termine. Durante los primeros años es mejor que estés cerca de tus hijos mientras realizan sus tareas y poco a poco darles su independencia.
Siempre debes darles ánimo y palabras de aliento así como felicitarlos por sus logros.
. Ayuda: Recuerda que puedes ayudarlos pero no hacer la tarea por ellos. No olvides revisar la tarea y si encuentras errores no les digas cuales son, incítalos a que descubran ellos mismos la falla y elógialos cuando la encuentren.
Luego ayúdalos a despejar sus dudas con otros ejemplos.
. Resistencia: Si tus hijos se niegan a hacer sus deberes y hablar con ellos no funciona, debes tomar otras medidas.
Si lo castigaste sin televisión una semana, no cambies de parecer al día siguiente. Mantente firme en tu posición pero nunca dejes de hablar con ellos para saber el verdadero motivo de su negativa.
Si ves que tu hijo recibe demasiada tarea es bueno que consultes con los otros padres si el trato con los otros niños es el mismo, de lo contrario habla directamente con sus profesores para saber la razón.
Nunca hagas comentarios frente a tus hijos sobre lo “malos”. que son sus maestros pues solo lograrías indisponerlos.
Image courtesy of «By photostock»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar,consejos para ayudar a sus hijos en las tareas escolares,tips para que tus hijos hagan sus tareas escolares,como hacer las tareas escolares en casa,padres que ayudan a sus hijos contareas escolares.
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+,twitter,otros internautas como tú, te lo agradecerán .