Actualizado el 13/11/2020
¿Cómo conservar tu puesto de trabajo? :
Para poder mantener tu puesto de trabajo, incluso a pesar de la crisis económica y de la competencia laboral que pueda surgir; es necesario tener en cuenta algunos tips básicos que te ayudarán a ser un mejor empleado.
Te desvelas buscando las mejores ofertas laborales, resaltas las que mejor se acomodan a ti, elaboras un interesante CV, consigues una entrevista, te preparas para la entrevista buscando información de la empresa, das lo mejor de ti ante el entrevistador, consigues el empleo.
Bien, ya llevas un tiempo trabajando para dicha empresa, te gusta tu trabajo, lo valoras y te va bien pero los tiempos han cambiado, el mundo entero, y ,por consiguiente, las empresas, se encuentran en crisis ¿y ahora? ¿Cómo haces para mantener tu puesto?
Aquí te ofrezco algunos tips para cuidar tu empleo, vamos desde los más sencillos:
1.Sonríe : ¿parece tan sencillo que suena irreal?… una sonrisa te puede ayudar en varios aspectos. Por ejemplo, ¿has escuchado esa frase “un empleado feliz es más productivo”.?. Sonreir contribuye a que te sientas más contento en tu trabajo y evitará el hablar mal de tus compañeros (procura siempre practicar la empatía y algo de astucia); hará que ¡no te quejes! lo cual ya significa un punto extra para ti, a nadie le gusta un gruñón entre sus trabajadores; contribuirá también con este método de trabajo tan utilizado últimamente que es el ”.trabajo en equipo”. ya que es más que seguro que al sonreír te vean como una persona cortés, amable y con un muy buen humor, y ¿sabes qué significa eso? Que si juntas todos estos beneficios con los demás que veremos a continuación, ¡podrás ser un buen líder!.
2.Cuida los recursos de la empresa : En la medida de lo posible, evita utilizar los recursos de la empresa para tu beneficio personal, aunque pienses que nadie se dará cuenta, los computadores pueden detectar de qué máquinas salen las impresiones, o el encargado de abastecer al personal con útiles de oficina podría notar que desde que llegaste el gasto en clips, post it, o papel bond, e incluso tinta de impresión ha incrementado notoriamente.
3.Puntualidad : Vamos a ser francos, a todos se nos pegan las sábanas alguna vez, pero considero que un punto como este refleja tu nivel de responsabilidad y compromiso que tomas frente a tu trabajo. Nada mejor que siempre que llegue el jefe te encuentre ocupando tu lugar, con la laptop encendida y con un trabajo a medio realizar. Un consejo: no te olvides que la puntualidad también tiene que ver con la hora de regreso de tu refrigerio. Hablemos ahora de la responsabilidad y cómo la estás llevando: Si te encargan un trabajo, asegúrate de que esté listo para el día y hora en que te lo piden y no más que eso, de ninguna manera. Y no te olvides: si vas a una reunión de negocios sé el primero en llegar y el último en irte, nada peor que dejar esperando a un cliente o peor aún, a un posible cliente.
4.Analiza tu proactividad y no solo tu productividad : ¡Con hacer esto puedes lograr volverte imprescindible para tu empresa! piensa un momento en qué es lo que esperaba de ti tu área en el momento en el que te contrataron y respóndete si estas cumpliendo esas metas. Pero, y aquí viene la clave, no te quedes sólo en lograr lo que estaba establecido y nada más. Si tienes en mente algún nuevo proceso que ayude a mejorar a la empresa, ¡no te quedes callado¡.
Probablemente tu jefe te lo agradecerá y no tengas miedo de que tu idea no sea buena, si al menos lo dices, tu jefe sabrá que estás atento a tu empleo y que el desarrollo de la empresa es importante para ti. ¡Otro punto extra! Si te concentras en la empresa, conoces su reglas, movimientos y hacia dónde va dirigida, siempre es probable generar algún cambio positivo y mas que nada constructivo aplicando ideas innovadoras para lo cual te puede ayudar colaborar en tus momentos libres o de poca carga laboral con alguna otra área para obtener mayores conocimientos. Siempre anticípate a las dificultades o trabas que puedan surgir para poder buscar una manera de resolverlas.
5.Busca especializarte : Siempre he tenido una idea clara “uno debe verse a si mismo como un producto al que debe vender, cuidar y conseguir que tenga una buena imagen. Entonces, partiendo desde ese punto, Tu eres un producto (un empleado de un área específica) consigue que te compren constantemente (renovación de contrato, por ejemplo) volviéndote indispensable. Lógralo especializándote constantemente, de esta manera adquirirás nuevos conocimientos y esto podría servirte para un ascenso. Participa en capacitaciones de manera que puedas volverte un especialista en lo que haces, actualiza los conocimientos que ya tengas e incursiona en nuevos temas, esto te hará ver como un empleado talentoso y será más difícil reemplazarte.
Verás como pronto, te vas volviendo indispensable para tu jefe y compañeros de trabajo logrando que estos te sientan como una parte importante de la empresa. Pero recuerda que para lograr estos 5 pasos lo más importante que debes de tener es actitud, actitud para decidir cambiar tu desempeño como empleado y actitud para poder realizar cada uno de estos pasos exitosamente.
Bien, éxitos en todo y muchos saludos.
Images by: arinas74
http://www.multimedia-stock.com/arinas74