Actualizado el 09/07/2023

Razones por las cuales las empresas optan por contratar mujeres solteras :

Actualmente, vemos que en las sociedades, el rol de la mujer ha cambiado para convertirse en una fuerza laboral importante. Lamentablemente, también podemos notar que las empresas prefieren contratar mujeres sin compromisos, es decir, solteras.

Este hecho abre paso a una serie de investigaciones, motivo por el cual pasaremos a relatar las verdaderas razones por las que han puesto en marcha esta práctica.
Adoptando la perspectiva de la mayor parte de empresarios, contratando mujeres que sean solteras, de cierta forma tienen la seguridad de que ellas le dedicarán a su trabajo la mayor parte de su tiempo y esfuerzo.

Como deben trabajar hasta tarde, participar en largas reuniones e, incluso, viajar con poco tiempo de anticipación, los requisitos estipulados suelen ser muy exigentes, por lo que el ser solteras se vuelve importante.

Además, las empresas suelen elegir darles trabajo a mujeres solteras porque sus contratos requieren un menor gasto para ellos. Esto sucede porque, cuando las mujeres tienen hijos, la empresa debe proporcionarles más dinero con el objeto de que puedan cubrir gastos extras referentes a sus familiares, tales como: bonificaciones escolares, asignación familiar, permiso de lactancia y guarderías, entre otros.

Por otro lado, el tema de los permisos también implica aspectos negativos para la empresa, puesto que deberán otorgar licencias para controles médicos, para que puedan asistir a eventos del colegio, etc., todos siendo eventos que podrían tener que ser desarrollados durante las horas de trabajo de su empleada.

Asimismo, otro motivo importante que toman en consideración las empresas al momento de contratar a una mujer soltera, es que el hecho de no tener muchas obligaciones familiares, también le dará tiempo para mantenerse actualizada en referencia a su profesión.

Muchísimas compañías tienen divisiones que se encargan de ofrecer capacitaciones a sus empleados, y lo más común es aquellas mujeres que no tengan ningún compromiso vayan a estos cursos, mientras que aquellas que tienen familias, como deben cumplir con sus obligaciones en el hogar, no van.

Por otro lado, un factor también determinante que influye en que la elección de las empresas esté enfocada a contratar mujeres solteras, radica en que estas mujeres pueden darse el lujo de hacer importantes modificaciones en sus vidas, por ejemplo, ser enviadas a divisiones de la empresa en otros países, o adecuarse a horarios de rotación.

Usualmente, aquellas mujeres que tienen hijos no son capaces de asumir este tipo de responsabilidades para con la empresa.

Se han realizado toda una serie de encuestas en países latinoamericanos, tales como México, las cuales arrojaron resultados en los que, de un universo de 10 000 empresarios, aproximadamente el 54% de ellos declaraba que no estaba entre los planes de sus empresas el contratar mujeres que tuviesen hijos, cifra alarmante cuando se contrasta con el 37% del año anterior (2010).

La mayoría de ellos uso como argumento principal el hecho de que, aquellas mujeres con hijos, no suelen tener el mismo compromiso hacia su trabajo por la cantidad de responsabilidades y quehaceres que deben cumplir en sus hogares.

Es por esta razón, entre muchas otras, que la mayoría de empresas prefiere contratar mujeres que no tengan hijos. Aun cuando podemos pensar que las mujeres solteras pudiesen representar el modelo ideal que buscan las compañías, tampoco se debe desmerecer el trabajo de las mujeres que tienen hijos, porque ellas cumplen su rol eficiente y adecuadamente en donde se desarrollen.

Image: photostock / FreeDigitalPhotos.net

Scroll al inicio