Actualizado el 07/07/2023
En la adolescencia, empezamos a probar cosas nuevas, cosas de “adultos”. como el alcohol y el cigarro. Consumir estos dos productos nos hace sentir grandes, libres, importantes, etc. pero muchas veces se quedan como vicios que no podemos dejar, como el cigarro. Lo que empieza como un juego se vuelve una dependencia que puede afectar seriamente nuestra salud.
Existen muchos métodos o consejos para dejar de fumar pero ninguno funcionará si no tienes un intenso deseo de dejar el vicio. Sin voluntad ningún método para dejar de fumar servirá porque a los pocos días volverás, arrastrándote.
Por eso el primer consejo para dejar de fumar es: tener mucha fuerza de voluntad. Es difícil dejar un vicio de una día para otro pero nunca debes de rendirte. Debes de recordar siempre por qué quieres cambiar.
¿Quieres cambiar para estar saludable? ¿Quieres cambiar por amor a tu familia? Recuerda siempre eso cuando desees fumar. No dejes que ese pequeño objeto que es el cigarro te haga su esclavo.
Toma real conciencia de los riesgos que corres al ser un fumador. Es bien sabido por todos las consecuencias desastrosas que deja el cigarro. Mal aliento, uñas amarillas, ronquera, pulmones destrozados, enfermedades respiratorias, piel maltratada, caída de cabello y en los peores casos, el temido cáncer, entre muchos otros males.
A pesar de saber todo esto, miles y miles de personas continúan fumando, como si su vida no les importara en lo más mínimo. Tal vez no veas las consecuencias a corto plazo, pero los verás cuando más débil estés: en tu vejez.
Busca ayuda. Apóyate en tu familia y amigos para que te ayuden a evitar el vicio. Si todos saben de tu propósito podrán estar pendientes de ti y evitar que recaigas.
Reconoce las circunstancias que te llevan a fumar. ¿Fumas cuando estás triste? ¿Cuándo estás deprimido? ¿Cuándo estás aburrido? ¿Cuándo tomas alcohol? Cuando identifiques estos momentos, podrás estar consciente de lo que te lleva a fumar y así tomar cartas en el asunto.
Establece los medios que te alejarán de la tentación de fumar. Cuando sientas muchas ganas de fumar, puedes comer una fruta de tu elección, salir a caminar, hacer una llamada telefónica a un amigo o comer un snack saludable como frutos secos.
Todo esto sirve para distraerte de la tentación de fumar. Poco a poco se te hará más fácil no hacer caso a las ganas de un cigarro.
Cuida tu alimentación y haz ejercicio. Alimentarte bien y hacer ejercicio te mantendrá lejos del vicio de fumar. Recuerda “mente sana en cuerpo sano”. Cuidar lo que comes te mantendrá alejado de los kilos demás ya que no comerás por ansiedad. Hacer ejercicio te distraerá de las ganas de fumar y te mantendrá en forma.
Ponte metas. Dejar de fumar no se logra de la noche a la mañana así que tendrás que ponerte pequeñas metas. Puedes empezar con una meta de días.
Proponte dejar de fumar 6 días. Será muy difícil porque todo comienzo lo es, pero verás que pasados esos seis días, los que le siguen no lo serán tanto. Puedes recompensarte con algo que te guste para celebrar el cumplimiento de tus metas. Esto reforzará tus ganas de continuar.
Consulta con un médico. Por último, consulta con un especialista sobre los medios que puedes utilizar para dejar de fumar. Él te puede aconsejar sobre los parche, los chicles y todos los otros medios que existen que te pueden ayudar a dejar el cigarro.
Nunca es tarde para decidirse a estar bien. Empieza ahora y decídete a ser libre y a dejar de fumar.
Image courtesy of «Gualberto107″/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
dejar de fumar,tips para dejar de fumar,consejos para dejar de fumar,recomendaciones para dejar de fumar
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter.