Actualizado el 13/09/2023
Tests de inteligencia: en qué consisten, cuál es su función y dónde podemos hacerlos en internet :
A través de los tiempos, el ser humano ha estado profundamente interesado en descubrir el nivel de inteligencia de cada persona.
Estos tests o pruebas están conformados por una serie de exámenes que sirven para medir las aptitudes y los razonamientos de cada individuo. Los resultados de estos exámenes, permiten conocer el nivel inteligencia de las personas, a través de su puntaje obtenido en las pruebas, puntaje conocido como coeficiente intelectual.
El rango en que se mide la inteligencia abarca desde “deficiente”. hasta “superdotado”. Actualmente, a través del internet, es posible tener acceso a tests de inteligencia tanto gratuitos, como pagados. Sin embargo, es importante resaltar que cada uno debe de procurar realizarse evaluaciones serias en sitios de confianza, ya que también hay páginas web que no son confiables.
La capacidad de entender las cosas y responder ante distintos tipos de estímulos y decisiones, son características estrechamente ligadas a la habilidad de cada ser humano. Esto quiere decir que la inteligencia no es estática, muy por el contrario, es como una planta que se va nutriendo durante toda la vida de la persona, de forma que va aprendiendo de las experiencias, lo que le permite adaptarse y comprender diferentes situaciones que se le presentan a cada persona durante su vida.
También es importante recalcar que el hecho de no ser sobresaliente en cierta materia o aspecto de la vida, no significa que una persona no sea inteligente; por ejemplo vemos los casos de Albert Einstein e Isaac Newton, ambos genios que sin embargo fueron muy malos estudiantes en su época escolar.
Los tests de inteligencia se basan en el supuesto de que, por medio de una serie de exámenes y pruebas, pueden obtener un aproximado del nivel de inteligencia de cada. Sin embargo, aún existen dudas en relación a la fiabilidad y el éxito de estas pruebas que afirman ser capaces de medir la inteligencia. Una de las primeras preguntas que se nos viene a la mente cuando los psicólogos y especialistas aplican pruebas de este tipo es: ¿qué es exactamente lo que están midiendo con estos tests de inteligencia?.
Bueno, lo que ellos evalúan es un compendio conformado por las capacidades lógicas, numéricas y verbales de cada individuo, las cuales le permiten actuar de forma racional y le dan la oportunidad de adaptarse a cada situación de su vida diaria.
Para medir el coeficiente intelectual (CI) o IQ, por sus siglas en inglés, cada individuo debe desarrollar pruebas específicas para el rango de edad en que se encuentra. De esta forma, cada persona es evaluada con pruebas aptas para su edad y calificada sobre un puntaje de 100. Es importante mencionar que aquellos individuos que obtengan valores superiores a 100 es porque se encuentran por encima del promedio del grupo de personas de la misma edad.
Según la clasificación de la inteligencia dividida por niveles, podemos ver lo siguiente:
CI < 70 Inteligencia Deficiente
CI < 70 > 89 Inteligencia Mediocre
CI < 90 > 109 Inteligencia Normal
CI < 110 > 119 Inteligencia Normal Superior
CI < 120 > 129 Inteligencia Superior
CI < 130 > 139 Inteligencia Muy Superior
CI > 140 Inteligencia Superdotada
Solo aquellos individuos que se encuentran dentro del rango 110<CI>119, son personas capaces de terminar sus estudios universitarios. Desde este nivel y en adelante, podemos encontrar gente que se desarrolla en trabajos intelectuales y que ocupan cargos de Jefes o Directivos, así como, también, gente que sobresale por sus habilidades cognitivas y genios o superdotados.
También es importante estar al tanto de cuáles son los mejores lugares para encontrar tests de inteligencia. A continuación, le presentaremos una serie de sitios web que aplican tests muy confiables, así como, también, hablaremos un poco acerca de sus principales cualidades y la utilidad de los mismos.
http://www.testdeinteligencia.com/default.asp
En este sitio web, usted verá que las pruebas están clasificadas en diferentes áreas, como aptitudes verbales, aptitudes numéricas, aptitudes administrativas, razonamiento numérico y lógico, razonamiento verbal, razonamiento espacial y razonamiento abstracto. Cada una de las pruebas debe ser completada en cierto periodo de tiempo y la evaluación de resultados se realiza cuando el individuo ha culminado todas las pruebas, momento en el cuál éste puede conocer sus resultados.
http://www.uv.es/~buso/iq/index_es.html
Esta es una prueba que se puede aplicar en 20 minutos vía online. Este test tiene la peculiaridad de restar puntos por cada respuesta equivocada, por lo que de no estar seguros con una respuesta, es mejor no responderla. Tiene un puntaje máximo de 174 puntos y cualquiera que sobrepase los 100 estará aprobado.
http://www.gennio.com/enlaces/medir-el-IQ-online
En esta página podemos acceder a una serie de hipervínculos que nos derivan a pruebas que sirven para evaluar el coeficiente intelectual (CI / IQ)
Se podría decir que esta es la prueba más seria que se puede encontrar en el internet y fue desarrollada por una organización privada llamada MENSA, ubicada en Inglaterra.
Esta es una prueba a la que se conoce como IQ Test o Test del Coeficiente Intelectual y su función principal es medirla inteligencia general de un individuo promedio por medio de evaluaciones a su aprendizaje, su memoria y la forma en que reflexiona. Se podría decir que esta prueba se basa en a lógica.
Es posible encontrar el IQ Test o Test del Coeficiente Intelectual en los idiomas inglés, alemán y español. Uno de los aspectos más positivos de este test es que es del tipo Culture Fair, por lo que permite que absolutamente cualquier individuo en la faz de la tierra pueda responderlo, sin que importe su formación, religión, cultura o idioma: no es una prueba etnocentrista.
En el IQ Test, encontramos una serie de 39 preguntas, la cual tiene 6 alternativas y series gráficas. Estas preguntas deben ser respondidas en un lapso de tiempo de 40 minutos y de equivocarse en la respuesta, no se descontaran puntos.
Este es un test de difusión gratuita, sin embargo, si se busca obtener resultados válidos que sean considerados, la prueba deberá ser solicitada a la organización MENSA, lo cual incurre ciertos costos. (https://www.mensa.es).
Es importante que el usuario esté al tanto de que la organización MENSA tiene 100 sucursales alrededor del mundo. En América Latina cuenta con sucursales en países como Argentina, Chile, México y Uruguay, todos con páginas web.
MENSA, “mesa”. en latín, es una sociedad que se reserva el derecho de admisión a hombres y mujeres que cuentan con un nivel de inteligencia superior al promedio. A esta sociedad pertenecen individuos que han obtenido una puntuación igual o mayor a 131 puntos, evaluados según la escala de Weschler u otras escalas de renombre, que haya sido acreditadas por MENSA.
Uno de los objetivos de MENSA es identificar a personas que gozen de coeficientes intelectuales altos de cualquier lugar del mundo a través del IQ Test o Test de Coeficiente Intelectual, con el propósito de que estas logren contactarse en eventos.
Por otro lado, es importante que estemos al corriente de que podemos someternos a dos tipos de tests. La primera es conocida como Test Preliminar y la otra como Test Supervisado:
Con la ayuda del Test Preliminar (T – 1), cualquier persona es capaz de averiguar cuáles podrían ser sus posibilidades de calificar como un superdotado, ya que cualquiera puede aplicarse la prueba a través del Internet. Como no es una prueba supervisada, sus resultados sólo sirven como referencia para aquel que se auto administre la prueba, por lo que los resultados no son válidos para formar parte de MENSA. Esta es una prueba compuesta por 60 preguntas, las cuales deben ser resueltas en, como máximo, 45 minutos. Para acceder a esta página web es necesario pagar previamente para obtener las claves de acceso, las cuales serán enviadas a nuestro correo electrónico.
Por otro lado, el Test Supervisado, como podemos inferir de su nombre, debe ser tomado bajo la supervisión de la organización MENSA. Esto significa que, para que los resultados de una de estas pruebas sean validados por la organización MENSA, el individuo interesado deberá tomar la prueba en cualquiera de las oficinas de la organización.
Para concluir, podemos determinar que la principal función de las evaluaciones del coeficiente intelectual es determinar cuáles son las capacidades de raciocinio presentadas por un individuo, evaluadas a través de una serie de pruebas, las cuales permiten estandarizar sus capacidades y razonamientos en determinado contexto de tiempo, lo cual permite comparar sus resultados con los de otros individuos.
Images by: Arminius
http://www.multimedia-stock.com/arminius