Actualizado el 13/09/2023
Sistema de Salud y Seguro Social para emigrantes residentes en Canadá :
Los ciudadanos y emigrantes canadienses cuentan con un sistema de salud ofrecido por el gobierno llamado Medicare.
Esta red de servicios de salud es subvencionado con el conjunto de los recursos financieros de la administración del estado. Los emigrantes residentes pueden utilizar los servicios de salud al igual que uan persona nacida en Canadá sin correrse el riesgo de ser discriminado ya que Medicare funciona bajo los fundamentos de administración pública, universalidad, portabilidad, accesibilidad e integralidad.
El emigrante residente deberá inscribirse en este sistema de salud, Medicare, luego de haber entrado al país. Sin embargo, no podrá utilizar los servicios que este brinda hasta cumplirse tres meses desde su llegada a Canadá. Sería aconsejable que el emigrante consiga un seguro médico privado por estos primeros meses.
Para poder utilizar los servicios brindados por el sistema de salud público, es una condición obligatoria ser un Residente Permanente ya que esta claúsula hace posible que el emigrante pueda recibir la tarjeta de salud llamada “Health Card”.
Al acceder al sistema de salud público, toda la atención y los procedientos médicos no tienen ningún costo. Lo único que deberá ser pagado son las medicinas prescritas por el doctor. Gran parte de los residentes permanentes de este país cuentan con un seguro privado que los ayuda a solventar estas cuotas.
Las autoridades migratorias canadienses son muy exigentes cuando deben escoger a los emigrantes proque los servicios de salud de este país son muy accesibles y universales. Para realizar esta selección, las embajadas ejecutan una gama de exámenes médicos. Es importante enfatizar el hecho de que, a pesar de padecer de enfermedades pre-existentes, como por ejemplo el HIV, la diabetes, etc., estas personas sí pueden ser capaces de obtener su visa pero sus probabilidades son menores. Esto se debe a que el costo de su atención médica sería muy elevado en Canadá.
Apesar de ser uno de los mejores sistemas de salud del mundo, inclusive de mejor calidad que el que ofrece Estados Unidos, el canadiense tiene una serie de inconvenientes, entre ellos, el tiempo de espera de un paciente para poder ser atendido. Esto sucede por dos razones fundamentales. En primer lugar, podemos ver que el uso del sistema de salud es multitudinario y, en segundo lugar, el paciente es tratado al inicio por un médico general y, si es de total necesidad, es luego derivado a especialistas u hospitales.
En adición al sistema de salud, el gobierno canadiense le brinda a los residentes permanente y a los ciudadanos canadienses el número de seguro social o Social Insurance Number. Este número les permite obtener privilegios como: seguro de trabajo, seguro de accidentes de trabajo, seguro de asistencia social (para las personas que no tienen un empleo y para los retirados), plan de pensión para los adultos mayores.
Se debe presentar el Landing Inmigrant para que el residentes pueda conseguir el Número de Seguro Social. Este trámite puede tomar entre tres y seis semanas. Sólo es necesario aprenderse de memoria el número y guardar la tarjeta en la casa para poder aprovecharlo ya que no se utiliza ni se necesita como documento de identificación.
En suma, para poder conseguir un trabajo, acceder al sistema de salud pública y a la seguridad social de Canadá, es necesario adquirir la tarjeta de salud Health Card y el Número de Seguro Social, Social Insurance Number.