Actualizado el 07/07/2023

como actuar ante la perdida de un ser queridoLa perdida de un ser querido y el luto

Todos en algún momento de nuestras vidas sufrimos la terrible pérdida de un ser querido. La muerte de alguien amado para nosotros es algo que marca nuestra vida para siempre y depende mucho de cómo veamos la vida, de nuestra manera de pensar y de nuestras creencias para afrontar de la mejor manera esta etapa de duelo.

Aunque sea duro pensar en eso, todos tendremos un fin, a todos nos llegará la muerte y dejar de temer a la muerte es el primer paso para aceptar de la mejor manera la partida de un ser querido.

Entender que la muerte es algo natural y es en realidad un descanso a nuestro cuerpo cansado es uno de los pasos para enfrentar de la mejor manera el luto.

Es muy triste y complicado separarse de un ser querido porque dependemos mucho emocionalmente de los que nos rodean. Es por eso que cuando se van, lo que más duele tal vez no es el hecho en sí, el hecho de la muerte misma, sino de lo que significa.

Significa que no volverás a ver a esa persona, que no podrás más abrazarla y que no podrás tener su cariño, su apoyo, sus gestos, su forma de ser. Te duele perder todo eso. Lloras por ti mismo. Porque perdiste a un ser que ya no estará más para ti.

Pero esa persona está bien. Está mejor porque no sufrirá más los dolores a los que está sometido el cuerpo, ni a las preocupaciones mundanas. Si piensas con la cabeza fría, esa persona no volverá a sufrir.

Esta idea es la que puede ayudar a llevar el luto de la mejor manera y a no hundirse en una depresión que lo único que demuestra es que no eres lo suficientemente independiente emocionalmente como para soportar y aceptar la partida de alguien.

Es normal estar triste y acostumbrarse a la partida de alguien, a la muerte de un ser querido. Lo que no es normal y tampoco recomendable es dejar de vivir cuando alguien muere.

Lo que no es recomendable es tomar el lugar del fallecido y vivir muriendo. Además, la persona que se fue no hubiera querido eso para ti.

Es necesario dejar de temer a la muerte y empezar a verla como una parte de la vida. No por nada dicen que desde tu nacimiento empiezas a morir. Tu tiempo se acorta cada día. Y es por eso que se escucha por todos lados que hay que vivir cada día de nuestra vida como si fuera el último.

Cuando vives cada día, cuando eres feliz y cuando vives plenamente no temes a la muerte, solo sigues de frente y vives lo que te toca vivir. Cuando le pierdas el miedo a la muerte, sabrás afrontar la muerte de los otros. Sabrás que es solo un paso, que es solo una nueva etapa y esperarás tu turno de volver a encontrarte con los que se fueron antes que tú.

Image courtesy of «By dan»/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
la muerte de un ser querido,la perdida de un ser querido,como actuar ante la perdida de un ser querido,que hacer en caso de un luto familiar

Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter.

 

Scroll al inicio