Actualizado el 13/11/2020
Pros y contras de estudiar Gastronomía :
En los últimos años, se ha visto que una de las carreras que más ha crecido es la gastronomía. Esta carrera consiste en aprender los procesos a través de los cuales se preparan los alimentos. Hoy en día mucha gente joven se cuestiona acerca de si es que vale la pena seguir esta carrera, porque no saben si es que representa o no una buena opción profesional. A lo largo de este artículo te presentaremos las ventajas que tiene hacerlo.
Entre las principales ventajas, encontramos que seguir esta carrera implica aprender y conocer más acerca de diferentes culturas y tradiciones. Esto es así, en la medida que será necesario aprender sobre diferentes ingredientes y formas de preparar la comida, lo cual te llevará a conocer nuevas culturas muy diferentes a la tuya.
Por si fuera poco, seguir esta carrera también implica viajar a diferentes partes del mundo para poder conocer productos exóticos, costumbres y formas de preparar distintas comidas.
Por el lado de la oferta laboral, debes saber que esta carrera tiene muchísima proyección a futuro, incluso se encuentra entre las que más posibilidades tienen en el mercado actual, principalmente porque cada vez los egresados de esta carrera son más solicitados en diferentes establecimientos, lo cual es muy ventajoso si uno tiene la idea de desarrollarse en una carrera con alta demanda de trabajo.
Quien se gradúe en esta carrera tendrá la oportunidad de laborar en muchos tipos de restaurantes, como jefe de otros chefs, ya sea en restaurantes u hoteles de turistas, o también, comenzar su propio negocio preparando bufets a pedido (Delivery).
Elegir esta carrera también tiene la ventaja de que no es un trabajo rutinario, es decir, no será necesario ir a una oficina todos los días, sino que los profesionales de la gastronomía, son personas que suelen laborar en equipos de trabajo. Por otro lado, siguiendo este tipo de trabajo, estarás moviéndote siempre y tendrás que comunicarte e interactuar con todos los miembros del staff, pues estas serán las bases de tu trabajo.
Seguir esta carrera de Gastronomia no sólo te dará la oportunidad de desarrollar tus conocimientos, sino que, además, podrás innovar y ser creativo como jamás lo imaginaste. Mientras vayas aprendiendo sobre nuevos productos y diferentes formas de preparar las comidas, verás como de un momento a otro estarás creando nuevos platos o mejorando recetas antiguas. Por si fuera poco, desarrollar nuevas comidas y mejorar otras hará posible que incremente tu prestigio, por lo tanto, el dinero que recibes también lo hará.
Finalmente, es importante comentar que, además de las ventas ya mencionadas, seguir la carrera de gastronomía te ayudará a moldear tu personalidad y a crecer como persona. Esto es así en la medida que, aprendiendo cómo ser un chef profesional, no sólo aprenderás a cocinar, sino que también deberás asumir un importante compromiso en el que nos obliguemos a optimizar lo que conocemos y desarrollarnos todos los días.
Estudiar gastronomía también implica aprender nuevas lenguas para que, así, se nos haga más fácil descubrir las formas y costumbres de otras culturas. También es importante mencionar la disciplina que nos inculca en referencia a horarios y métodos de trabajo, es de suma relevancia en la formación, además de ser responsable e íntegro.
Esperamos que, tras leer este artículo, hayas podido resolver tus dudas en relación a cuáles son las ventajas de estudiar la carrera de gastronomía y que, además, ahora te sea más fácil escoger qué carrera seguir.
Image: Ian Kahn / FreeDigitalPhotos.net