Actualizado el 13/11/2020
Que conviene comprar portátil o computadora de escritorio ? :
Anteriormente las computadoras de escritorio se diferenciaban de las portátiles en su gran rendimiento, estabilidad, potencia, capacidad y velocidad al procesar datos; hoy en día esa realidad ha cambiado, ya que la tecnología ha avanzado de tal manera que ha hecho posible elaborar portátiles de gran calidad, las cuales se han adueñado del mercado informático, desplazando a las computadoras de escritorio a un segundo nivel; sin embargo aunque la tecnología haya avanzado, algunas diferencias entre estos dos equipos no han variado.
Existen muchos usuarios que prefieren las computadoras de escritorio, ya que estas cuentan con una gran variedad de características, las cuales hacen que mantenga mayor superioridad frente a las portátiles.
Una de estas características es el gran nivel gráfico que tienen las computadoras de escritorio, a comparación de la muy baja tarjeta de video y placa que posee la computadora portátil, debido a que el fabricante disminuye la calidad, para reducir el tamaño y así lograr que la placa se acople al reducido armazón de la portátil; en cambio en las computadoras de escritorio, este problema es circunstancial, ya que lo importante no es reducir el tamaño de la placa, sino aumentar la calidad y capacidad de la misma.
De igual manera se reduce la capacidad de audio y video para brindar una mejor comodidad, pero en consecuencia se pierde la gran calidad y capacidad.
En relación a las diferentes piezas de estos dos equipos, es que las portátiles utilizan dispositivos muy costosos, a menos que el usuario disponga de alguna garantía, además es muy complicado realizar el cambio de algún dispositivo interno. Del mismo modo se hace más difícil realizar el cambio de la memoria RAM y del disco duro, este último necesitará de algún técnico especialista, si el usuario desea aumentar la capacidad de almacenamiento.
Sin embargo en una computadora de escritorio, el propio usuario puede realizarlo de manera sencilla sin necesidad de algún tercero.
Lo más relevante para las portátiles, es que son versátiles, esto quiere decir que el usuario puede transportarlas a cualquier lugar, pero se corre el riesgo de que sea robada o por circunstancias desconocidas se dañe.
También una de sus desventajas es que se necesita de algún punto de suministro de energía para activarlas o sino de alguna batería, la cual tiene una poca duración, y su constante uso la desgasta muy rápidamente acortando su vida útil. Además las portátiles tienden a calentarse muy rápidamente, por el poco espacio interno que se existe entre los dispositivos, originando diversos conflictos en las conexiones internas; en cambio las computadoras de escritorio tienen un mayor espacio para anexar ventiladores internos sin ningún problema, y de este modo reducir el calentamiento en las conexiones.
En conclusión, la elección dependerá del usuario y si quiere transportar o no el equipo. De cualquier manera, siempre se ahorrará un mayor tiempo si se tiene a la mano el equipo.
Actualmente la tecnología ha avanzado de manera sorprendente, creándose varios equipos que se adaptan al gusto del cliente, se pueden encontrar laptops, notebooks, netbooks, tabletPCs, entre otros dispositivos que ofrecen una mayor comodidad al usuario.