Actualizado el 05/07/2023
¿Maravillado de Canadá? Infórmate como obtener la nacionalidad Canadiense
Si el ambiente en Canadá te gusta y posees residencia permanente en dicho país ¿no sería lógico conseguir la ciudadanía canadiense? Las maravillas de Canadá han deslumbrado a muchas personas, por ello se decidieron hacerse ciudadanos. En el escrito a continuación, se presentara los requisitos y el proceso para lograr la tan deseada nacionalidad canadiense.
Esta nacionalidad canadiense te reconoce ante el mundo como ciudadano canadiense. Canadá está formado gran parte por migrantes, casi 150.000 residentes que llegan anualmente deciden obtener la nacionalidad canadiense y así tener la ciudadanía. La ventaja de la ciudadanía es el derecho al voto y poder tener pasaporte canadiense, lo cual no ofrece la residencia.
Para obtener la nacionalidad, cualquier interesado, con residencia permanente, debe cumplir las siguientes estipulaciones:
– Tener residencia permanente, como mínimo 1095 días en los últimos cuatro años. En caso de haber contado con una residencia previa como estudiante o trabajador temporal, cada día de la residencia previa será equivalente a medio día, que será tomado en cuenta.
– Ser mayor de 18 años
– Dominar y hablar correctamente, cualquiera de los idiomas oficiales, sea ingles o francés.
– Aprobar un examen de cultura general sobre Canadá, en la que se abarca temas de historia, política, economía, etc., y otro de idiomas (ingles o francés), estos exámenes se darán ante un juez de inmigración.
– Conocer la constitución canadiense (derechos y deberes)
– No contar con antecedentes penales, ni deportaciones.
Los documentos necesarios para llevar a cabo el proceso de nacionalización son los siguientes:
– La comprobación de residencia permanente o PR Card.
– El formato de petición de ciudadanía
– Dos fotos tipo pasaporte, que debieron ser tomadas durante el último año.
– Pago de 200 dólares canadienses al Receiver General of Canadá
– Certificado del Patrocinador, el cual es un ciudadano canadiense, que actúa como garante ante el gobierno.
– Copia de algún documento de identidad
Después de cumplir con todos los requisitos y aprobar el examen de ciudadanía, la Citizenship and Inmigration Canadá (CIC), envía la invitación a la ceremonia de juramentación, en la cual el solicitante juramenta y el juez de inmigración entrega el certificado de ciudadanía canadiense.
La ciudadanía canadiense, permite según la constitución, acceder a lo siguiente:
– Libertada de salir o permanecer en territorio canadiense según nuestra decisión, no se pierde la ciudadanía al residir fuera de Canadá.
– Acceder a cargos políticos o elegir a sus representantes
– Poder ser empleado del gobierno federal, previa juramentación ante la Reina Isabel II y a las leyes canadienses.
– No ser deportados, ya que oficialmente son ciudadanos canadienses y la constitución no permite su deportación.
Las estipulaciones para acceder a la ciudadanía son extensas, pero hay sus excepciones, que varían según la edad y el tiempo de residencia en territorio canadiense del solicitante, generalmente los más beneficiados son personas de la tercera edad.
Hay que recalcar que el gobierno canadiense permite la doble ciudadanía, pero hay que averiguar si el país de origen del inmigrante o solicitante acepta la doble nacionalidad.
Image courtesy of [image creator name] / FreeDigitalPhotos.net
Tags:
nacionalidad canadiense, nacionalidad de canada, como obtener nacionalidad canadiense, como obtener ciudadania en canada, como obtener nacionalidad en canada, inmigrar a canada, obtener papeles legales en canada, como legalizarse en canada, residencia en canada, residencia canadiense