Actualizado el 05/07/2023
Ciudadanía por residencia en Italia y ciudadanía europea: requisitos y beneficios
La península itálica siempre ha sido un lugar en el que muchas personas sueñan con vivir. Sus campos y ciudades han sido y siguen siendo un atractivo. Si eres uno de aquellos que desea residir en Italia, es importante que te informes sobre los detalles de para tener una residencia legal. Este artículo te detallará lo que deseas saber sobre los beneficios de la residencia italiana.
En primer lugar, es importante saber que, a pesar de que la crisis ha golpeado fuerte la economía de Italia, este país se ha convertido en un país destino para migrantes a partir de su integración a la Unión Europea y el desarrollo de su economía.
En este sentido, en la política de migración italiana no existe la figura de residente permanente. Ellos otorgan la ciudadanía (residencia por ciudadanía) a cualquier persona mayor a 18 años que haya estado viviendo por más de dos años en territorio italiano.
La obtención de la ciudadanía italiana otorga automáticamente la ciudadanía europea, con la cual la persona beneficiada es reconocida como ciudadano pleno de la Unión Europea. La ciudadanía europea no sustituye la ciudadanía de cada país miembro, sino que la complementa. De esta manera los beneficiados llamados euro latinoamericanos tengan la ventaja de poder residir en cualquier país miembro con todos los derechos de un ciudadano comunitario.
En síntesis, los beneficios de obtener la residencia por ciudadanía en Italia se enfocan principalmente en lo siguiente:
– Ventajas para Aquellas personas que quieran residir y llevar a su familia a Italia, para lo cual es necesario tramitar la visa de reunificación familiar, que como su nombre lo menciona permite que los miembros de una familia puedan vivir juntos de nuevo luego de una estadía en Italia.
– Ventajas directas e indirectas de obtener la ciudadanía europea
– Tener el beneficio de poder vivir, trabajar y desarrollar cualquier actividad comercial en cualquier país miembro de la Unión Europea sin la necesidad de tener una visa o permiso específicos
– Tener acceso a préstamos para seguir programas de educación de grado o postgrado en el territorio de cualquier país comunitario
– Transmitir la ciudadanía a tus hijos y cónyuge.
– Contar con la protección ofrecida por los consulados europeos cuando se encuentre temporal o permanentemente en otro país del mundo.
– Convalidación del título profesional para poder ejercerla en cualquier zona de la comunidad europea.
– Derecho a voto en las elecciones del Parlamento Europeo, organización europea más importante.
– Obtención del beneficio de las becas y programas estudiantiles ofrecidos por otros países especialmente para estudiante europeos.
La ciudadanía europea es necesaria para poder trabajar en cualquier parte del territorio de la comunidad europea. Es muy recomendable dominar el inglés y conocer a nivel intermedio algún otro idioma de la comunidad como portugués, alemán o francés.
Las oportunidades que ofrece Italia no temporales o de corto plazo. Los estudios demográficos en todo Europa proyectan que para dentro de 40 años, la población jubilada mayor de 65 años se incrementará en un 16% en detrimento de la población laboral, por lo que los países afectados están interesados en captar profesionales capacitados, abriendo así posibilidades cada vez mayores para los inmigrantes.
Para terminar, los beneficios de la ciudadanía por residencia italiana como hemos visto, son muchos y pueden satisfacer las expectativas de personas con diferentes metas. Una de las ventajas es el acceso a toda Europa desde el territorio italiano, por lo tanto podrás ser parte de un continente de clima social estable, lleno de historia y asegurar un escape de la rutina al alcance de tus manos.
Image courtesy of [image creator name] / FreeDigitalPhotos.net
Tags:
obtener la ciudadania italiana, ciudadania italiana, residencia italiana, ciudadania europea, como obtener ciudadania europea, como obtener ciudadania italiana, tips para obtener ciudadania europea, tips para obtener ciudadania italiana, consejos para obtener ciudadania europea, consejos para obtener ciudadania italiana