Actualizado el 05/07/2023
Consejos para dormir bien y combatir el insomnio :
Dormir es una de las actividades más valiosas que realiza el ser humano, pues es la única manera que tenemos para reparar nuestro cuerpo. Por ello, las personas que sufren de insomnio, es decir que no pueden dormir, no pueden tener una vida de calidad.
Si usted está teniendo problemas para conseguir el sueño acuda a un médico o lea los siguientes consejos :
Toda persona después de realizar un trabajo físico o mental necesita recuperar sus fuerzas. Una de las formas para recuperar estas energías es descansando o durmiendo determinadas horas según nuestra edad. Según los especialistas, los bebes necesitan dormir 18 horas, los adolescentes 9 horas, los adultos 8 horas y los ancianos 5 horas. Pero qué ocurre si no podemos conciliar el sueño, si cerramos los ojos cansados pero solo conseguimos dar vueltas en la cama, ocurre que sufrimos de insomnio.
¿Qué es el insomnio? Es la dificultad que tenemos las personas, adolescentes o adultos, para dormir sin interrupciones las horas que necesitamos. Muchas personas en algún momento de sus vidas, experimentan malas noches: se despiertan en la madrugada sin poder volver a dormirse, razón por la cual durante la mañana se sentirán agotados, en somnolencia, y con mal humor, afectando su calidad de vida.
Seguramente se estará preguntando por qué nos pasa esto. El insomnio se debe a diferentes razones: En algunas personas se debe al consumo de estupefacientes como la cocaína, marihuana o heroína; al consumo de sustancias estimulantes como el café; o al consumo de sustancias adictivas como el tabaco (nicotina). En otras personas el insomnio es provocado por diversas enfermedades físicas y somáticas como: enfermedades reumáticas, digestivas, endocrinas (tiroides), respiratorias (asma), neurológicas (migrañas, alzhéimer), psicológicas (ansiedad y estrés) y psiquiátricas (depresión y esquizofrenia). Por último, otra causa común de insomnio se debe también a los cambios en las condiciones de vida como las mudanzas y las migraciones de un continente a otro.
Ahora bien, para considerar el insomnio como crónico debe ser constante y permanecer por más de un mes. Si el insomnio afecta por un periodo menor a los quince días se trata de un problema transitorio y si sólo ocurre en una sola noche se trata de un problema intermitente.
Una de las mejores recomendaciones que podemos darle a una persona con problemas de insomnio es acudir a un médico, quién podrá determinar las causas e indicarle un tratamiento. El peor error que muchas personas con insomnio cometen es auto medicarse o seguir consejos de medicación de otras personas y no de un especialista. Recuerde que tomar medicinas no prescritas por un médico puede causarle mayores problemas en su salud.
A continuación le daremos algunos consejos útiles para enfrentar el insomnio:
– Establezca condiciones adecuadas para dormir, como la hora de ir a la cama y la hora de despertarse.
– Recuerde que su dormitorio solo debe ser utilizado para dormir, no realice otras actividades que lo distraigan como ver televisión.
– Evite el consumo de café, gaseosas, alcohol y cigarrillos durante varias horas antes de dormir.
– No lleve a la cama sus preocupaciones, trate de poner su mente en blanco.
– Tenga un diario donde pueda anotar las horas en las que tuvo dificultades para dormir y las horas en las que se despertó en la noche.
– Si durante 30 minutos permanece en su cama sin conciliar el sueño realice otra actividad durante otros 20 minutos y después recién acuéstese de nuevo. Si continúa con el insomnio trate de repetir la rutina enseñada.
– Realice técnicas de relajación para controlar la ansiedad y el estrés.
– Evite las siestas durante el día.
– Antes de dormir vaya al baño a orinar.
– Trate de cenar, por lo menos, tres horas antes de acostarse.
– Tome un baño con agua caliente.
Tenga presente que si la dificultad para dormir se debe a sus malos hábitos, al corregirlos volverá a conciliar el sueño y recuperar las energías de su cuerpo. Si el problema es más serio, entonces no espere más tiempo y acuda a su médico para recibir el tratamiento adecuado.
Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net