Actualizado el 09/10/2023
Beneficios o perjuicios de una madre sobreprotectora
¿Temes dejarlo tomar el autobús solo?, ¿Crees que no cepilló sus dientes de la manera adecuada porque no lo hiciste tú?, ¿te han dicho la frase: lo tienes demasiado pegado a tus faldas?.
Si respondiste afirmativamente a todo lograrás que tu hijo sea un ser totalmente dependiente, incapaz de tomar decisiones propias e incapaz de dar un paso solo y de forjar su carácter.
Hazle un favor a la humanidad y deja que tu hijo cometa sus propios errores, deja que se dé cuenta por sí mismo para que no los vuelva a cometer.
Sabemos que suena difícil, que te costará trabajo, que aún crees que es tu bebé y toda protección que puedas darle nunca podrá ser suficiente.
Sin embargo, todo tiene un límite y nada en exceso puede ser bueno; piensa en las consecuencias que traerá para tu hijo el que lo sobreprotejas. ¿Crees honestamente que sea sano lo que haces?
Al sobreprotegerlo solo logras crear un vínculo dependiente (recuerda que el cordón umbilical ya ha sido cortado), al principio puedes no date cuenta de las graves consecuencias.
Pero luego al pasar los años verás que hay ciertas cosas que tú hacías sola y que él no es capaz de hacer porque nunca lo dejaste intentarlo. Porque tuviste miedo de que lo hiciera mal, quisiste hacerle un bien pero no te diste cuenta que hacías todo lo contrario.
¿Quieres que tu hijo termine teniendo 50 años y siga viviendo contigo?, ¿que sea uno de esos hombres amargados que van a la compra con sus madres porque aún “deben”. de hacerlo?.
Puede parecer exagerado pero es algo que se ve en ciertos casos. Hombres ya mayores que nunca pudieron decidir nada en su vida o que todo lo tuvieron fácil y no necesitaron luchar para conseguir lo que querían.
¿Por qué crees que existen hombres indecisos, hombres que no pueden tomar una decisión o que en el peor de los casos le piden consentimiento a su madre cuando ya se supone deben de ser hombres hechos y derechos?.
Estos hombres, incluso cuando logran casarse, suelen ser fácilmente manipulables justamente por la incapacidad de decidir.
Si tu hijo aún es pequeño y no quieres convertirlo en esa clase de ser humano debes de hacer la sobreprotección a un lado.
Empieza por pequeñas cosas, por ejemplo, si ya tiene edad para cepillarse los dientes solo, déjalo. Si eres de las que eligen su ropa, deja que él sea quien elija lo que quiere usar para que logre exteriorizar su personalidad.
Cuando intente hacer algo motívalo a que lo haga independientemente de si el resultado te parece bien o no, si se equivoca sabrá lo que hizo mal pero lo importante es que lo hizo por sí mismo.
Sabes conscientemente cuales son las cosas que él puede hacer solo y cuales necesitan de una supervisión, así que deja que sea él quien las haga. Se sentirá más independiente al tener responsabilidades ya que lo ayudarán a madurar de la mejor manera.
Recuerda que es un ser humano y necesita ser educado como tal. Así que date un respiro y deja que ese hombrecito tome sus propias decisiones, deja que sea un hombre con capacidad de elegir, para hacer las elecciones que le parezcan correctas, teniendo el derecho a equivocarse.
Image courtesy of «By vectorolie»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
como la sobreprotección hace daño a los hijos,síntomas de una madre sobreprotectora,beneficios o perjuicios de una madre sobreprotectora,el gran péligro de un hijo sobreprotejido,como saber si eres una madre sobreprotectora.
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .