Actualizado el 09/10/2023
Bebidas gaseosas y sus desventajas para la salud
¿Quién no ha tomado alguna vez (o muchas veces) varios vasos de gaseosa? ¿Quién no se ha rendido ante su dulce sabor y hasta tiene una marca preferida? La publicidad es un fuerte gancho y tiene el poder de maquillar los hechos.
Lo cierto es que las gaseosas, lejos de ser esas bebidas que se toman en familia o con los amigos, las bebidas que nos refrescan y nos dan momentos de diversión o que son “cool”., son causantes de varios problemas y enfermedades que la gente ignora.
Por ello es importante informarse y saber qué es exactamente lo que se está ingiriendo.
Las gaseosas son peligrosas, no hay duda. Es que nada que contenga tanta cafeína, azúcares y acidez puede ser bueno para nuestro cuerpo.
El consumo de gaseosas en exceso causa o ayuda en gran medida a la aparición de enfermedades graves.
Puede que pienses: “bueno, tampoco es para tanto, yo la consumo una vez al día solamente. Es un pequeño gusto que me doy”.
Pues aunque no lo creas, así solo consumas una lata o un vaso diario, estás afectando tu salud. Además, es mejor buscarte gustitos sanos y no inclinarte por lo artificial.
¿Aún no estás convencido del peligro que representan las gaseosas? Pues mira esta larga lista de contras que tienen:
. La gaseosa es amiga de la diabetes. Al tener una gran cantidad de azúcar (sumada a los demás alimentos que consumen y que también contienen azúcar), las gaseosas te “regalan”. el triple de posibilidades de generar diabetes tipo 2.
. Si quieres perder los dientes, consume gaseosa. Otra vez a causa del azúcar y además del ácido que contienen las gaseosas, desgastan rápidamente el esmalte dental, forman caries y dan mal aliento.
. La gaseosa, generadora de grasas. Cada vez que consumen una gaseosa, las posibilidades de engordar aumentan.
Lo peor es que ni siquiera aportan nutrientes al cuerpo sino solo calorías vacías que te engordan rápidamente.
Además de aumentar la grasa corporal, el nivel de sodio en el cuerpo aumenta en un 50%.
. Si tomas gaseosas para calmar la sed, escogiste mal. Al tener un nivel alto de acidez y cafeína, el cuerpo intenta nivelar este incremento gastando el agua de tu organismo. Es decir que las gaseosas solo te quitan agua, deshidratándote.
. Si NO tomas gaseosas, tú corazón te lo agradecerá. El consumo excesivo de gaseosas, aumenta las posibilidades de sufrir presión alta, disminución del colesterol bueno, ataques cardíacos y enfermedades al corazón.
. Malo para el aparato digestivo. Al soportar el exceso de aguas carbonatadas, el colon sufre daños muy graves. Tampoco se salva el estómago que corre gran riesgo de desarrollar gastritis.
. Si quieres a tus huesos, no consumas gaseosas. Ya que las gaseosas tienen alto contenido de fosfato, al eliminarlo, este se lleva consigo al calcio lo que ocasiona que los huesos se vuelvan más débiles, con mayor posibilidad de desarrollar osteoporosis.
Pero ¿qué contienen las gaseosas que las hacen tan peligrosas?
. Azúcar.En exceso (y las gaseosas la tienen en gran cantidad) causa colesterol alto, diabetes, presión alta y envejecimiento prematuro.
. Cafeína.Causante de nerviosismo, presión arterial, reducción de vitaminas y minerales y colesterol alto.
. Ácido fosfórico.Ayuda a eliminar el calcio de los huesos, generando osteoporosis. Además, interfiere también con la digestión, evitando la correcta absorción de los nutrientes.
. Aspartame.Sustituye al azúcar pero causa igual o peores consecuencias que ella. Tiene varios efectos secundarios muy graves como diabetes, epilepsia y muchos más.
Como ves, las gaseosas no son esas bebidas inocentes que nos hacen creer. Cuídate y evita su consumo al máximo. Recuerda que ni las gaseosas light se salvan.
Image courtesy of «By Victor Habbick»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
bebidas gaseosas y su impacto en nuestra salud,las gaseosas y sus daños a la salud,como dejar de tomar bebidas gaseosas,las bebidas gaseosas son dañinas a los niños,efectos de las gaseosas dietéticas,consumir gaseosas oscuras son más peligrosas para la salud.
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .