Actualizado el 08/07/2023
Antes de comenzar con la lista de las fobias más comunes definiremos lo que es una fobia. Fobia se denomina al trastorno psicológico que se caracteriza por causar un miedo profundo y descontrolado en la persona que lo sufre.
Con tan solo ver al objeto de su fobia, la persona intenta por todos los medios alejarse de aquello que lo atemoriza, presentando sudor, temblor y pánico en general.
Si bien las fobias son enfermedades psicológicas que necesitan de tratamiento, la mayoría de personas no les prestan demasiada atención y algunas ni siquiera notan que tienen una fobia ya que no son expuestas frecuentemente con el objeto que les causa repulsión.
A continuación, te presentaremos las fobias más comunes con sus descripciones. Tal vez, descubres que tienes alguna de ellas.
Tripofobia. Esta fobia es el miedo o repulsión a figuras geométricas. Es decir a cierto tipo de patrones, de apariencia asimétrica y biológica.
Es una fobia muy común, pero pocos saben que la sufren.
Aracnofobia. Se dice que la mitad de mujeres y el 10% de los hombres la padecen. Es el miedo desmesurado a las arañas que hace que los afectados actúen de manera desproporcionada ante la presencia de uno de estos animalitos.
Acrofobia. Esta fobia es el miedo a las alturas que hace que la persona que lo padece siente ansiedad y desesperación con tan solo acercarse a un balcón.
Esta fobia les impide practicar deportes extremos como paracaidismo o parapente.
Nictofobia. Se dice del miedo de las personas a la oscuridad o a la noche. Este miedo no lo causa exactamente la oscuridad en sí, sino a lo que el cerebro del afectado imagina que puede pasar cuando se está en total oscuridad.
Esta fobia se presenta y desaparece durante la niñez pero en algunas ocasiones, los adultos también pueden padecerla.
Espectrofobia. Esta fobia incluye el miedo al reflejo del afectado y de otras personas en el espejo y también a los fantasmas y espíritus. Con tan solo escuchar algún ruido raro o estar en un lugar con poca iluminación puede desencadenar en las personas que sufren de esta fobia, verdaderos ataques de ansiedad y terror.
Claustrofobia. El temor intenso hacia los lugares cerrados como habitaciones o salas pequeñas, túneles, prisiones, etc., es lo que desencadena en las personas con claustrofobia, verdaderos ataques de pánico ya que les aterroriza la idea de quedarse atrapados, sin aire y sin poder huir.
Necrofobia. Se conoce como necrofobia al miedo desproporcionado a los cadáveres o a lo que tenga que ver con la muerte.
Los escalofríos y el sudor son inevitables cuando las personas con necrofobia se encuentran cerca por ejemplo, de una tumba.
Hematofobia. Esta fobia se caracteriza por causar desmayos en las personas que la sufren ante la presencia de sangre o de jeringas ya que al verlas, anticipan la presencia de la sangre que tanto evitan.
Brontofobia. Esta fobia es el miedo irracional hacia los truenos y rayos. Los que padecen de esta fobia están siempre atentos al reporte meteorológico para tomar las medidas necesarias y no salir de casa si se pronostica una tormenta eléctrica.
Coulrofobia. Esta es la fobia que le tienen los niños y algunos adultos a los payasos.
El maquillaje excesivo, el cabello llamativo y la nariz roja que oculta la verdadera identidad del personaje es lo que causa el terror en los que la padecen.
Existen diferentes fobias con diferentes causas pero todas con el mismo efecto: ansiedad y terror.
Image courtesy of «By Ambro»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
como superar los miedos, las mas comunes fobias,tener miedo a la oscuridad,superar los miedos
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, tuitter.