Actualizado el 09/10/2023
Las acumuladoras son personas que se pueden curar
El Síndrome de la acumulación compulsiva parece un caso aislado pero cada vez son más las personas que lo padecen, siendo la principal característica el apego anormalmente intenso que tienen por las cosas.
Este síndrome es la combinación de tres problemas juntos: Adquisición sin control, dificultad para desprenderse de las cosas y desorden.
Entre los síntomas podemos encontrar el aislamiento, la falta de higiene y la reclusión dentro del hogar.
Los acumuladores o acaparadores son incapaces de desprenderse de objetos que para la mayoría son basura.
Normalmente, los objetos predilectos de los acumuladores son las revistas, los periódicos, los boletos, las facturas, las cajas y las cintas de video.
En algunos casos, aunque en menor medida, también acumulan comida o materia orgánica así como animales.
Viven en el caos total ya que son incapaces de poner orden entre sus objetos acumulados. Se habitúan a su desorden hasta que no llegan a notarlo y solo lo hacen cuando alguien más se los hace ver.
Esta conducta puede verse desencadenada por una pérdida familiar, la soledad o los problemas económicos.
Se presenta mayormente en personas de la tercera edad que viven solas aunque no se descarta que personas jóvenes también lo puedan padecer.
Los acumuladores compran, piden y hasta roban y de esa manera van acumulando cada vez más objetos sin importarles que les sea de mucha o poca ayuda.
Solo les interesa si es que en algún momento pueden sacar al menos un mínimo provecho del objeto en cuestión.
El hecho de guardar cosas, les da la sensación de seguridad y control sobre su entorno y sobre su futuro ya que si necesitan algo, lo tendrán a la mano, aunque no sepan muy bien qué hacer con ese objeto o en dónde encontrarlo si los llegan a necesitar.
Sienten que sus posesiones tienen personalidad propia y que son parte de ellos mismos, como una extensión, por eso es que las cuidan celosamente y nadie más que ellos pueden moverlas de sitio.
No las guardan en un orden definido, solo las acumulan. Para ellos cada objeto es especial y no puede ser clasificado junto a otros objetos, es por eso el desorden.
No pueden tomar decisiones simples como por ejemplo decidir si deben tirar algo o no, por eso tienden a guardar las cosas.
Su falta de decisión los lleva a posponer tareas simples porque siempre buscan la perfección.
Como no pueden decidirse a hacer las cosas y temen equivocarse, todo se acumula y ellos no tienen la capacidad de desprenderse de nada.
Normalmente los acumuladores son conscientes de su trastorno pero se ven imposibilitados de hacer algo ya que la angustia les impide deshacerse de lo que creen es importante en sus vidas.
Este comportamiento compulsivo ocasiona la fractura de la familia y en algunos casos la muerte ya que en caso de tragedia como un incendio, no se podría salir de la casa al tener las salidas bloqueadas y porque las cosas acumuladas servirían de combustible para el fuego.
El único tratamiento en la actualidad es el psiquiátrico. El paciente también toma medicinas anti depresivas y sigue tratamientos especiales para modificar su comportamiento.
No existe mucha información detallada del origen de esta enfermedad , solo suposiciones pero con el tratamiento adecuado se puede llegar a modificar este comportamiento.
Image courtesy of «By Stuart Miles»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
como ayudar a un acumulador compulsivo,como es la síndrome de un acumulador compulsivo,que hace un acumulador compulsivo, como tratar a un acumulador compulsivo,como reconocer a un acumulador obsesivo,como vive un acumulador compulsivo.
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .