Actualizado el 08/07/2023

problemas personales legados al alchol¿Cuáles son las desventajas de beber mucho?

Tomarse unos tragos con los amigos o familiares en reuniones está bien, siempre que sea con moderación y no muy frecuente, de caso contrario, esto se convertirá en un mal hábito que creará una dependencia en el organismo. Esto sucede más a menudo en personas que sufren de ansiedad, depresión o demasiado estrés lo que conlleva a problemas personales con familiares y amigos, deteriorando al mismo tiempo el desempeño laboral. Debe mantenerse la compostura al momento de beber, tanto en hombres como mujeres, ya que todo en exceso es dañino.

Veremos a continuación algunas desventajas de beber alcohol en exceso, la mayoría enfocada al plano físico.

Causa problemas de mal aliento. Si el problema persiste al día siguiente, a pesar de haberte cepillado los dientes y de haber usado algún enjuague bucal, puede ser un signo de problemas con el sistema digestivo por el constante reflujo ácido, lo que puede provocar cáncer en la boca y garganta.

De ser este el caso consulta con tu médico.

Provoca problemas en los órganos digestivos. El exceso de alcohol produce inflamación del esófago lo que puede producir esofagitis o cáncer de esófago. Irrita el estómago, inflamando sus paredes y produciendo gastritis.

Ocasiona también la inflamación del páncreas lo que deriva en pancreatitis, además de cáncer de hígado o cirrosis que es el más frecuente en las personas alcohólicas.

Vuelve los huesos más frágiles. Aumenta la masa de grasa corporal, lo que produce la disminución de la masa ósea, que provoca fragilidad en los huesos haciéndolos más susceptibles a las  lesiones.

Provoca dificultad al hablar. No permite que se articule bien las palabras es decir no se tiene un control muscular adecuado.

Hace que los reflejos sean retardados. Esto significa que no te permite reaccionar de la misma manera que cuando estás sobrio. Todo esto dificulta la capacidad de reacción ante cualquier tipo de amenaza o estímulo.

Altera el metabolismo. Dificulta el paso de las sustancias nutritivas, las cuales son necesarias para el organismo, especialmente la vitamina B.

Produce envejecimiento. Las bebidas destiladas como el whisky, el ron, el tequila, entre otras; hacen que la vitamina A, que es necesaria para la elasticidad y firmeza de la piel, se reduzca provocando resequedad y envejecimiento prematuro en los jóvenes. En algunas personas produce acné sin importar la edad.

Consecuencias en el corazón. Beber demasiado tiene consecuencias severas en el corazón. Produce en varios casos taquicardias, arritmias cardiacas y disfunción sistólica, lo llevaría a la muerte.

Produce un estado de alegría momentáneo. La mayoría de personas beben mucho por problemas personales, para poder aliviar sus tristezas y para tener una momentánea alegría en compañía de sus amigos.

Cuando el alcohol se acaba, la depresión y los problemas regresan con mayor intensidad, causando agresividad y una falsa euforia que baja rápidamente. Todo esto puede tener como consecuencia problemas familiares, relaciones sexuales ocasionales y riesgosas(contagio de enfermedades venéreas), embarazos no deseados, accidentes automovilísticos, etc.

Todo en esta vida tiene un equilibrio y  hay que saber poner límites, sobre todo cuando se trata de alcohol.

Es mejor tomar precauciones si tienes planeado tomar en abundancia y evitar hacerlo seguido para evitar todos los problemas que te hemos mencionado.

Image courtesy of «By samarttiw,»/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
beber mucho y consecuencias,problemas de alcohólicos,como darse cuenta que se esta haciendo la habitud de beber,problemas personales ligados al alcohol.

Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter.

Scroll al inicio