Actualizado el 03/04/2020

Como instalar un segundo disco duro en mi ordenador :

En el presente, la gran mayoría de ordenadores necesitan poseer un gran almacenamiento en el disco duro, ya que la mayoría de usuarios almacenan grandes paquetes de información como música, fotos, videos, y otros documentos.

Una forma para aumentar la capacidad de almacenamiento es instalando un segundo disco duro, lo cual es una tarea sencilla de ejecutar, siempre y cuando se posea el conocimiento básico para configurar el equipo a nivel usuario. Para asegurar la adecuada instalación de un segundo disco duro, a continuación mencionaremos los pasos que deben de seguirse.

Como parte inicial, se debe adquirir un disco duro que posea compatibilidad con la tarjeta madre. Se debe tener en cuenta la capacidad de disco que acepta la tarjeta madre, para que luego no se corra el riesgo de dañar los circuitos internos del ordenador. También se debe verificar el modo de entrada en que se encuentra el disco duro, estos modos pueden ser slave o master, siendo el más recomendable el modo master.

En caso de que se encuentre en modo slave, únicamente se deberá ejecutar un pequeño jumper al disco duro para cambiarlo a modo master. El jumper puede variar según el modelo de disco duro que se haya adquirido, generalmente se ubica en el puente creado entre dos pines. Luego de cambiar el modo de disco, se debe revisar los pines en cada conector, el primero de 39 pines, el segundo de 8 pines y el tercero de 4 pines gruesos.

Después de obtener el segundo disco duro con las características mencionadas anteriormente, se debe proceder a retirar la cubierta del ordenador para instalar el nuevo disco duro en un segundo plano. El segundo disco debe configurarse en modo slave, mientras que el primero debe encontrarse configurado en modo master, para que posteriormente se instalen ambos en modo slave del master. Seguidamente se debe identificar al cable tipo FLAT que nace de la placa madre y va hacia el disco duro.

Este cable cuenta con tres conectores insertados de manera directa a la placa madre. Cabe mencionar que el cable de color rojo siempre se conectará directamente a la fuente de poder. Para poder anexar el segundo disco duro se debe ubicar el conector libre del cable FLAT. Este conector normalmente se encuentra conectado a la lectora de DVD. No se debe tener miedo a desconectar el cable ya que posteriormente este será conectado a la entrada sobrante del segundo disco duro instalado.

Finalmente, se debe revisar que todas las conexiones se encuentran correctamente conectadas, para luego proceder a encender el ordenador. Luego del encendido aparecerá en la pantalla las características del disco duro instalado.

Para comprobar que la instalación ha sido un éxito, se debe ingresar a la ruta de características del equipo y verificar que se encuentren los dos discos duros C y E. En la actualidad existen adaptadores SATA/IDE a USB que facilitan todo el proceso anterior. Como recomendación final se debe almacenar toda la información importante en el nuevo disco, ya que esto ayudará a no perder datos al momento de formatear el disco principal C.

Scroll al inicio