Actualizado el 05/07/2023
Guía para sobrevivir al desempleo :
Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos visto en la desesperante situación de perder nuestro empleo inesperadamente. Cuando este día llega, no sabemos qué hacer ni sabemos qué pasará en el futuro.
Muchos no sabemos cómo sobrellevar esta realidad y nos deprimimos. Por esta razón, en el presente artículo trataremos de dar algunos consejos para todas aquellas personas que acaban de perder su empleo.
La crisis económica mundial de los últimos años ha generado mucha desestabilidad laboral e incertidumbre en los trabajadores. Muchos han perdido sus empleos sorpresivamente afectando a sus familias.
Cuando perdemos un empleo los sentimientos de frustración y desesperación nos invaden. Nos sentimos perdidos y no podemos actuar frente a esta situación. En estas condiciones es imposible prepararnos para sobrevivir mientras conseguimos un nuevo empleo. Por ello, la primera recomendación que damos es aceptar de forma inmediata que hemos perdido el empleo.
Aceptar o tomar conciencia implica dejar de lamentarse o preguntarse por qué les ha tocado a ustedes enfrentar esa penosa situación, o qué les pasara en el futuro. Una vez logrado esto, la segunda recomendación es prepararse psicológicamente para enfrentar las consecuencias del desempleo sin deprimirse y siguiendo adelante como si no hubiese pasado nada malo. Recuerde que ser proactivo y positivo es lo que necesitamos para hacerte frente al desempleo.
En estos tiempos estar preparado para asumir económicamente la etapa de desempleo es algo casi imposible. Por esta razón lo más conveniente es disminuir los gastos económicos de la familia. Muchas personas cometen el error de no informar oportunamente a su familia que se encuentra desempleado, creyendo que la noticia podría decepcionarlos. Sin embargo, lo mejor es sincerarse, pues así todos entenderán la situación y sabrán evitar los gastos superficiales.
Tampoco salga a la calle para hacerle creer a su familia que sigue trabajando. Es mejor que se instale en su casa y desde ahí comience a preparar o actualizar su currículo, buscar ofertas de trabajo en internet y en los diarios, así como llamar a sus contactos que le puedan ayudar a conseguir algún empleo.
Otras recomendaciones que pueden ser de gran ayuda para sobrevivir al desempleo son las siguientes:
– Compre alimentos en cantidad o al por mayor para conseguirlos al menor precio posible.
– Tenga activo su celular, es mejor que sea prepago y solo utilice tarjetas para llamar.
– Si tiene deudas acérquese a las oficinas de los bancos y renegocie las condiciones de pago para evitar moras.
– Busque oportunidades de trabajo según su experiencia, sus conocimientos y sus habilidades. Trate de que el nuevo empleo quede cerca de su hogar. Si no encuentras ningún empleo cerca entonces tendrá que buscarlo fuera de su ciudad.
– Debe tener presente que no necesariamente encontrará un trabajo del mismo nivel que el que acaba de perder, sin embargo esto no debe ser un obstáculo para conseguir trabajo.
– El tiempo que tenga como desempleado véalo como unas vacaciones y disfrute de su familia.
– También aproveche para acudir al médico y hacerse un chequeo, esto le ayudara a estar tranquilo frente al tiempo que está sin empleo.
Por último es necesario recordar que la situación de un desempleado de 30 años no es la misma que la de una persona de 50 años, tampoco la de un desempleado capacitado es igual que la de un desempleado con poca capacitación o experiencia.
Entonces, para tener mayores oportunidades de trabajo en el futuro es necesario que toda persona actualice permanentemente su currículo y sus conocimientos.
En conclusión, para sobrevivir sin un empleo por un tiempo es necesario aceptar esta situación con mucha fortaleza emocional y tener voluntad de salir adelante buscando una nueva oferta de trabajo.
Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net