Actualizado el 06/07/2023
Comunicación entre padres e hijos sobre la vida
En algún momento de la vida te das cuenta que tus hijos empiezan a crecer, de hecho lo han estado haciendo todo este tiempo pero es muy común que tengamos la misma imagen de ellos frente a nuestros ojos.
Sin embargo, llegado el momento, se sientan a tu lado y te hacen una pregunta que no sabes cómo contestar y te pone los pelos de punta.
Antes de saltar hasta el techo y ponerte de mil colores, agradécele a la vida que tu hijo te tenga la confianza para hacerte esa pregunta porque en unos años sentirá que es mejor preguntarle a sus amigos o al Internet.
El grado de comunicación que llegues a alcanzar con tus hijos depende de cómo lo manejes en los primeros años, así que relájate, respira profundo y muéstrate dispuesto.
Consejos importantes para los hijos
. Autoestima: Es importante que tu hijo esté consciente de lo importante que es y de lo mucho que lo aman.
Un niño con un buen nivel de autoestima es más independiente pero no libertino. Incúlcale valores desde pequeño y enséñale a respetarlos.
. Amistades: Conocer su círculo de amistades es lo más sabio. Las primeras inquietudes y dudas surgirán como una pregunta colectiva así que prepárate para contrastar opiniones.
Nunca menosprecies lo que sus amigos dicen pero asegúrate de responder su pregunta de forma clara y honesta para que pueda formar su propia opinión. Invita a sus amigos a casa a tomar un lonche y obsérvalos.
Nunca asumas que un niño es un mal ejemplo sin conocerlo, además, ten en cuenta que los niños pequeños son reflejo de las personas que los crían.
. Sueños y metas: Ten cuidado con presionarlos. Hacer la pregunta seguido no es un recordatorio ni un refuerzo positivo, deja que sea el niño quién decida con calma qué es lo que quiere.
Sugiérele con cautela lo que crees le puede favorecer pero no lo hostigues. Los niños se ilusionan rápido y son volubles, pero con el tiempo van ganando confianza en sí mismos y marcan sus intereses claramente.
Siempre escucha sus metas y aspiraciones y no cometas el error de reírte o hacer comentarios inapropiados. Respeta sus sueños aunque no los compartas pero siempre sé honesto con lo que le espera.
. Sexo: Un niño debes estar consciente de su sexualidad desde temprana edad. Debe reconocerse, aceptarse y quererse. Por otra parte, hablar de sexo no implica llegar a la adolescencia o la mayoría de edad.
En la pubertad es dónde se realizan los cambios más drásticos así que puedes empezar por ir tocando temas sencillos y conocer sus dudas.
. Drogas y alcohol: Hay dos puntos clave, las consecuencias y el ejemplo. Nunca hables con él con tono de moralista extremo, sé honesto y claro con las consecuencias negativas que le traería a su vida y aliéntalo a resistir a la presión social.
Otro punto importante es predicar con el ejemplo, si es alguien de su círculo quién trata de inducirlo es mejor detectarlo a tiempo y prestarle ayuda.
. Violencia e intolerancia: Enséñale desde pequeño el valor de respeto y tolerancia. Muéstrale lo importante de quererse y aceptar a los demás como son.
No hagas diferencias ni le crees abismos sociales por tus prejuicios. Aprendan juntos a amar sin diferenciar.
Ya los sabes, escuchar a tus hijos y hablar con ellos es un tema perenne en la familia así que dale alas a las palabras y ayúdalos a conocer el mundo, tú también aprenderás mucho de ellos.
Image courtesy of «By photostock»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
claves para hablar con nuestros hijos adolescentes,cómo hablar con el hijo adolescente,hablar con nuestros hijos de los peligros de la vida,aclarar las dudas de nuestros hijos,un padre es el mejor consejero para un hijo,temas que debes hablar con tus hijos siempre,tus hijos y sus dudas sobre la vida.
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G,twitter otros internautas como tú, te lo agradecerán .