Actualizado el 03/04/2020
La alta demanda laboral en Alemania
En el contexto de la crisis económica europea, Alemania sobresale por haber consolidado su economía, posicionándose así como el país líder de la recuperación económica de esta parte del globo. Los aportes de Alemania han permitido que el euro, moneda continental, se mantenga y así reducir los impactos negativos en el mercado laboral alemán.
De esta manera, Alemania ha reportado para el 2011 un incremento a 41 millones de personas empleadas, la cifra más alta desde hace 21 años (desde la Reunificación). Es un hecho que a muchas personas les atrae la idea de que Alemania es un país económicamente estable. Su amplia oferta laboral hace de este país un escenario potencial que está siendo promovido por la propia Canciller Angela Merkel.
Esto debido a que Alemania requiere en promedio 800 000 trabajadores calificados que no posee en su población. Por eso recurren a migrantes interesados. Definitivamente, una mejor plaza laboral está ligada con una mejor formación profesional y con una amplia experiencia en el campo en el que se desea desarrollar. Alemania es un país altamente industrializado que recibe masivamente migrantes españoles y portugueses, a pesar de su baja tasa de desempleo, 7%, mucho menor a cualquier otro país miembro de la Unión Europea.
Los ciudadanos alemanes también son conscientes de que es necesario recibir el apoyo laboral profesional de los migrantes, pero de aquellos debidamente preparados. La demanda laboral en Alemania está relacionada principalmente con los sectores de Ingeniería, turismo, Docencia, Salud y actividades administrativas. Entiéndase Ingeniería como cualquier rama de la ingeniería (industriales, civiles, informáticos, mecánicos, telecomunicaciones, entre otros.). La capacitación ligada a la informática y diseño gráfico también es requerida en este mercado laboral.
En el sector salud, la demanda es alta para los médicos especializados, principalmente oncólogos, otorrinolaringólogos, odontólogos, etc. Asimismo, dado el alto índice de población anciana, los enfermeros y especializados afines a este campo, son bien recibidos, debido a que es importante contar con personas capacitadas en rehabilitación física.
En cuanto a la docencia, la demanda es alta tanto para escuelas como para dictar cátedras universitarias, sin embargo, la principal desventaja es dominar el idioma alemán para poder ejercer esta profesión.
El ámbito técnico alemán es fundamental para el desarrollo continuo del sector industrial. Recordemos que Alemania es un país altamente industrializado.
De esta manera, es necesario contar con técnicos especializados en electricidad, mecánica, soldadura y pintura.
El contexto laboral administrativo también tiene un alto índice de demanda profesional, debido a que cada vez se generan formalmente empresas. Las plazas laborales siempre están abiertas en diversas organizaciones alemanas.
Para tener una idea clara de la alta demanda laboral alemana, se presentan a continuación cifras extraídas de un estudio realizado por instituciones que analizan el mercado laboral. En este sentido Alemania requiere lo siguiente:
34 000 ingeniero
21 000 enfermeros
20 000 trabajadores administrativos
Los puestos de trabajo mejor remunerados son los ligados al sector médico e industrial. Personas dedicadas a este sector pueden llegar a percibir hasta 45 000 euros anuales, equivalentes a 4 000 euros mensuales. Es importante tener siempre en cuenta que mientras más experiencia tengas, las posibilidades de un mejor salario se incrementan.
Asimismo, influye el tamaño de la organización para la que trabajas. En una empresa grande puedes llegar a ganar salarios de más de 40 000 euros anuales; mientras que en las empresas pequeñas (menos de 10 trabajadores) puedes llegar a 30 000 euros anuales.
Image courtesy of [image creator name] / FreeDigitalPhotos.net
Tags:
buenos trabajos en alemania, como conseguir trabajo en alemania, conseguir trabajo en alemania, consejos de empleo en alemania, consejos de trabajo en alemania, emigrar a alemania, oportunidades laborales en alemania, tips de empleo en alemania, tips de trabajo en alemania, trabajo en alemania