Actualizado el 05/07/2023
Ventajas y desventajas de emigrar a Alemania :
Alemania es uno de los países desarrollados más influyentes en todo el mundo, pues presenta una de las economías más importantes. Es por ello, que muchos emigrantes desearían enrumbarse a este país, si no fuera por el idioma alemán. Alemania, a diferencia del resto de países europeos, es muy exigente en cuando al dominio de su idioma, sobre todo, en el campo laboral.
Por ello, aquellos emigrantes que se encuentran en la búsqueda de mejores opciones laborales deben saber que Alemania, en la actualidad, es un país de migrantes. Esto gracias a que, en el 2005, Alemania aprobó una nueva ley de inmigración que favorece a trabajadores cualificados de todas partes del mundo. Esto significa que aquellos emigrantes profesionales y con experiencia pueden encontrar en este país una gama de oportunidades de crecimiento profesional y laboral.
Dicho esto, debemos decir que las grandes ventajas de emigrar a Alemania para trabajar es que se trata de un país con un crecimiento en su economía de 3.9% y con un bajo índice de desempleo (7%). Por ello, quienes emigran a este país estarán en uno de los países del poderoso G8 y una de las tres economías más grandes del mundo.
Muchos ciudadanos latinoamericanos e hispanohablantes tienen el sueño de emigrar a Europa y Alemania les brinda enormes ventajas, a excepción de lo dificultoso que es aprender su idioma, lo cual impide desenvolverse adecuadamente en territorio alemán. No obstante, Alemania, en el presente, requiere integrar a su mercado laboral a 800,000 inmigrantes profesionales. Es por esta realidad que resulta necesario que los trabajadores cualificados que deseen emigrar a un país desarrollado como Alemania comiencen a prepararse y aprender este idioma.
Otra ventaja que ofrece Alemania a los emigrantes es que se trata de un país con una alta tasa de envejecimiento. Según informó el presidente del Instituto Alemán de Economía, Klaus Zimmerman, debido al creciente envejecimiento que existe en este país, a partir del año 2015, Alemania comenzará a perder cada año, aproximadamente, 250,000 trabajadores, lo cual hará necesario contratar personal calificado proveniente de otros países.
Asimismo, otra ventaja que ofrece Alemania es que, en los últimos años, se ha convertido en el tercer país del mundo con más emigrantes, lo cual lo significa que se trata de una nación multicultural. Eso sí, se debe tener presente, que los alemanes son muy diferentes a los latinoamericanos, no son personas cálidas ni amables, sino mas bien rígidas. Sin embargo, se muestran tolerantes con los migrantes, toda vez, que se trate de personas con educación. De hecho, en la actualidad, predomina una gran cantidad de españoles en Alemania, quienes han logrado crecer profesionalmente gracias a la hospitalidad de los ciudadanos alemanes.
Por último, debemos decir que el gobierno de Alemania está a favor de que miles de jóvenes emigrantes accedan a la educación de alto nivel que ofrece este país. Tal es así que resulta muy beneficioso para los extranjeros profesionales emigrar a Alemania para realizar estudios de postgrado, entre otros. No lo piense más, aprenda el idioma alemán y viaje a este país persiguiendo las oportunidades que siempre soñó.