Actualizado el 05/07/2023
Dejar de fumar,Guía de ayuda para dejar el tabaco :
Tomar la firme decisión de no fumar nunca más es una cuestión de voluntad y amor propio, que tiene que ir acompañado del apoyo de especialistas médicos que lo ayuden a sobrellevar esta difícil situación.
Desde que uno es joven somos vulnerables a cometer una serie de errores, muchas veces inducido por los consejos de los propios amigos, que son jóvenes al igual que nosotros. A la misma vez, nuestros padres y tutores nos advierten a diario sobre los peligros que pueden ocasionarnos el consumo de drogas como la cocaína o la marihuana, pero no advierten que existe una droga, igual de peligrosa, que nadie condena o repudia en nuestra sociedad, por la sencilla razón de que se encuentra legalizada y cuyo consumo o tenencia no está penalizado. Este es el caso de la nicotina, que se encuentra oculta en el cigarrillo para ser consumida por millones de jóvenes en el mundo entero, por una cuestión de curiosidad o moda.
Lo que puede comenzar como un juego entre amigos, la necesidad de sentirse adultos por un momento o tener la curiosidad por conocer esa sensación que experimentamos al momento de fumar un cigarrillo, puede ser el comienzo de un vicio que nos puede provocar un penoso cáncer a los pulmones o la boca, que nos lleve a la muerte. Con el tiempo Esta adicción al tabaco se vuelve muy dificultosa de renunciar, hasta se muestra evidente por el fuerte hedor que emana del cigarrillo, que absorbe la ropa y hasta nuestro propio cuerpo. Es común observar en personas adictas a la nicotina sus dientes y dedos amarillentos, producto del incontrolable consumo de esta sustancia.
Muchos nos preguntamos qué cosa es la nicotina y por qué infunde tanto miedo. La razón se debe a que la nicotina es una sustancia orgánica que está presente en las hojas del tabaco y al ser puestos al interior del cigarrillo para ser encendido emana una humareda que incluye hasta 4000 componentes distintos, en la cual, la nicotina es la más perjudicial porque al ser absorbido por el hombre toma 10 segundos para llegar al cerebro, tiempo que disminuye si el cigarrillo contiene amoniaco. Debe tomarse en cuenta que la nicotina es empleada como tóxico para fumigar tierras agrícolas.
Se han llevado a cabo diversos estudios que determinaron que la nicotina es una droga psicoactiva capaz de producir dependencia a la persona consumidora de cigarrillos. Por ello, le brindamos algunas sugerencias que le serán de mucha utilidad si es que quiere dejar el cigarrillo y no puede; pero antes quiero compartir con ustedes una anécdota mía.
Cuando apenas tenía 14 años conocí el cigarrillo, pero no por sugerencia de mis amigos, sino por mi Papá que era un tremendo adicto a la nicotina, que por fumar demasiado tenía ese olor típico de los fumadores. Sus dientes, dedos y bigotes eran de color amarillo, producto del cigarro.
Cuando le rogué que dejara de fumar, me respondió que no podía dejarlo. A partir de ahí, mi existencia se basó en la búsqueda de procedimientos que ayudaran a dejar de fumar. Revisaba constantemente las revistas Readers Digest, donde encontraba diversas notas que trataban sobre la adicción al cigarrillo y cómo dejarlo. En la escuela todas las tareas que me dejaban trataban el mismo tema que luego los ponía en práctica con mi Papá, pero todo era en vano.
Siempre estaba exasperado por no saber qué más poder hacer. De pronto un día, al verme tan desconcertado e impotente, mi Papá me dijo que ya no volvería a fumar y, efectivamente, nunca más lo hizo. Por eso comprendo que no existe técnica más efectiva en el mundo que valga si no hay voluntad y decisión por hacerlo. Este es mi testimonio y a la vez mi recomendación más importante.
Mi segunda recomendación sería, que debe convencerse a sí mismo que tiene que dejar de fumar. Reconozca que comete un error y analice cómo es que llegó a estas circunstancias, para luego, tomar la firme decisión de que tiene que dejar de fumar. Póngase plazos y límites por fechas.
Mi tercera recomendación es que si siente que está solo, pida ayuda. En la actualidad tenemos muchos centros de ayuda en todas partes del mundo que lo apoyarán en su decisión de dejar de fumar. También puede recurrir a tratamientos y medicinas que lo fortalecerán aun más para dejar ese terrible vicio. Apóyese en sus seres queridos, ellos también lo ayudarán a mantenerlo alejado del cigarrillo.
Por último, debe saber que habrá momentos de debilidad en los que le será inevitable fumar un cigarrillo, pero aunque eso suceda, nunca se rinda, si se cae, póngase de pie y siga adelante.
Image: djcodrin / FreeDigitalPhotos.net