Actualizado el 09/10/2023
Seguridad personal en tu ciudad
En algunas ciudades la gente sale de casa y no sabe si regresará. La inseguridad es algo totalmente normal en ciudades como San Pedro Sula (Honduras) o Caracas (Venezuela).
La realidad es que no debería serlo, la gente tendría que sentirse segura al salir de casa, no sentir miedo al salir tarde del trabajo, no preocuparse por no llevar un arma de defensa personal.
Cada vez hay muchas más noticias sobre la inseguridad ciudadana es algo típico escuchar sobre intentos de homicidio, delincuencia, atentados, robos, etc.
La inseguridad es una sensación que nos hace sentir totalmente vulnerables ante cualquier tipo de circunstancia que nos exponga a un peligro.
En algún momento hemos tenido que ir por alguna calle solitaria, caminando con el miedo de ser víctimas de un robo o de cualquier atentado.
Teniendo que ver por encima de nuestro hombro hacia atrás para verificar que nadie nos sigue o estar pendientes ante cualquier sonido “raro”. que haya.
¿Qué podemos hacer si vivimos en una ciudad insegura?
- Si no tienes auto y sabes que saldrás tarde del trabajo lo mejor es llamar a un taxi de agencia.
- Si eres de las personas que gustan de alguna actividad puedes inscribirte en cursos de defensa personal.
- También puedes llevar contigo herramientas de defensa personal como spray pimienta.
- Es recomendable formar una patrulla vecinal que haga guardias y que esté al tanto por si algo inusual pasa en el vecindario.
- Trata de no llevar mucho efectivo contigo, es más seguro sacar una tarjeta con seguro por si eres víctima de un robo.
- Si por alguna razón debes de caminar para ir a casa o a algún otro lado en altas horas de la noche, ve acompañado.
- Puede sonar tonto pero un consejo importante es el siguiente: al caminar hazlo de forma segura y atenta, no vayas demasiado apurado y usa una expresión neutral. De esta manera darás la impresión de ser una persona que se sabe defender.
Cualquier medida para protegernos es bienvenida, el simple hecho de que alguien quiera atentar contra nuestra seguridad obviamente nos hace sentir en riesgo.
Es en ese momento donde la adrenalina nos hace reaccionar de la manera más certera para mantenernos fuera de peligro.
Desafortunadamente no siempre se puede salir airoso y algunas personas no reaccionan de la misma forma que otras. Hay personas que tienen una capacidad de reacción más lenta que otras y suelen ser el target más fácil para el delincuente.
Cualquier atentado en contra de nuestro bienestar desde un robo hasta algo peor deja una huella en nuestras vidas y es un recuerdo latente que nos hace sentir expuestos.
Es por eso que el sentirnos seguros es algo que todos deberíamos de poder sentir. Sentirnos bien al salir de casa, poder sentirnos seguros al regresar por la noche sin miedo a ser víctimas de algún robo.
La seguridad es algo que todo ciudadano merece, debería de formar parte de todas las personas en su vida cotidiana.
Esperamos que nuestras recomendaciones sean de ayuda y que las tengas presente para evitar cualquier situación indeseable.
Image courtesy of «By renjith krishnan»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
la seguridad en las calles,la seguridad en las ciudades,consejo de Seguridad de la ciudad,como aprender a vivir en una ciudad peligrosa,en una ciudad segura hay futuro,la seguridad de una ciudad para los ciudadanos,ciudades inseguras progresan poco,si puedes elige una ciudad segura para vivir.
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G,twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .