Actualizado el 03/04/2020
Cómo superar los posibles conflictos que aparecen cuando tu jefe es más joven que tú :
Es usual que en las empresas se realicen diferentes cambios con el objetivo de mejorar o innovar en diferentes aspectos referidos al trabajo. En el caso de cambio de personal, es un tipo de cambio necesario, y esto puede ser por el tiempo de servicio o por la efectividad de los trabajadores.
Lo que ciertas empresas hacen, es contratar a personas jóvenes para que se desenvuelvan como administradores o jefes de algún área, lo cual resulta muy provechoso para la empresa porque estas personas cobran salarios reducidos o, simplemente, porque los ven como prospectos importantes en la empresa.
Es en este momento que nos preguntamos lo siguiente: “¿será un problema trabajar con un jefe más joven que nosotros?”. A lo largo de este artículo te ayudaremos a descubrir si lo es.
Efectivamente podria haber conflictos :
Entre los principales problemas que surgen en el trabajo, encontramos la falta de entendimiento entre dos trabajadores que pertenecen a diferentes generaciones y que trabajan en la misma compañía.
A continuación comentaremos un caso en particular en el que se puede observar un problema dado a raíz de la aparición de un nuevo supervisor de planta en determinada fábrica de obreros. Este nuevo supervisor ha egresado de la universidad hace apenas 1 año y nunca ha trabajado, es decir, no cuenta con experiencia laboral, mientras que, por otro lado, los obreros vienen trabajando en la fábrica hace aproximadamente 15 años.
Este nuevo supervisor va a tener que adaptarse al ambiente de la fábrica para poder trabajar adecuadamente, lo cual tendrá como resultado que, las tareas que solían realizar los obreros en pocos minutos, ahora requieran más tiempo del usual.
Por otro lado, el hecho de que esta persona no cuenta con ninguna experiencia tendrá como resultado un sentimiento de desconfianza entre los obreros, quienes lo pensarán dos veces antes de hacerle alguna consulta. En contraposición, este nuevo empleado manejará ciertas técnicas innovadoras con las cuales los obreros, quienes ya tienen instaurada una forma de trabajar, se vean confundidos y reacios al cambio.
Es importante tener en cuenta que este tipo de problemática no se da en todas las empresas o compañías y que, en ciertos casos, el hecho de trabajar con un jefe que sea menor que nosotros no trae consigo ningún problema.
No seria un problema trabajar con jefe joven :
Como mencionamos en el párrafo anterior, existen otros casos en los que tener un jefe joven representa una clara ventaja comparativa a la hora de trabajar, tal y como lo veremos en el siguiente caso.
En esta ocasión, vemos la historia de un joven ingeniero que trabaja en obras públicas; él tiene apenas un año de experiencia trabajando y ha sido elegido para trabajar en una obra que se encuentra alejada de la ciudad, en compañía de dos ingenieros experimentados. El objetivo que persigue esta obra es la construcción de un “Skatepark”. para la comunidad en que se encuentra.
Cuando deben comenzar a trabajar, los ingenieros que ya tienen años en el negocio, tras verificar los planos, se comunican con los capataces de la obra para instruirlos y luego se van. Por otro lado, el joven ingeniero, con la idea de aprender más acerca de este tipo de obras, decide quedarse y conversar con los obreros, quienes, en su mayoría, cuentan con más de 20 años de servicio. Hablando con ellos, el joven ingeniero busca descubrir si es que tienen alguna duda en referencia a lo que se les ha encargado, buscando entablar un vínculo de confianza que les permite trabajar y comunicarse mejor.
A través del uso de un software de construcción, el joven ingeniero diseña un programa de pasos simples para ordenar la obra y evitar problemas. Al ser quien está más involucrado en la obra, los obreros notan su dedicación y entrega, así como su buen ánimo para resolver cualquier inconveniente que se diera en el desarrollo del proyecto.
Como hemos visto en los casos anteriores, el hecho de trabajar con un jefe más joven puede tener ventajas, así como desventajas, y ello dependerá del compromiso de cada una de las partes involucradas, tanto los jefes como los empleados deberán descubrir cómo pueden aprovechar las ventajas para, así, acordar puntos equilibrados en referencia a las discrepancias que puedan tener.
Image: Ambro / FreeDigitalPhotos.net