Actualizado el 13/09/2023

Consejos para solicitar un aumento de sueldo,salario y obtenerlo :

Cuando un trabajador lleva cierto tiempo trabajando en una empresa, sus responsabilidades y carga laboral suelen aumentar, sin mencionar todos los beneficios que su labor ha traído a la empresa en donde trabaja, es por esto que debe de recibir una recompensa.

De no recibir beneficio monetario alguno, el trabajador deberá elaborar una estrategia a través de la cual pueda probarle a sus jefes que es hora de que los resultados de su trabajo sean reconocidos.

Cuando finalmente estamos completamente insertados en nuestro puesto de trabajo, es cuando empezamos a entender cómo es que funciona la dinámica de la empresa, el ambiente laboral y a nuestros compañeros de trabajo. Luego, cuando empieza a pasar el tiempo y ganamos confianza con el resto de empleado, nos enteramos que el sueldo que percibimos es menor al que reciben otros realizando las mismas tareas que nosotros, incluso hay casos en los que descubrimos que las tareas que se nos han asignado están por encima de las funciones para las que nos han contratado.

Es entonces cuando nos damos cuenta de que nos corresponde un aumento de sueldo y debemos descifrar cómo pedir uno. En las siguientes líneas le ofrecemos una serie de consejos que pueden ayudarlo en el momento de pedir un aumento de sueldo:

El primer paso a seguir es conocer la política salarial activa en la empresa en la que trabaja y de haberla, averiguar exactamente bajo qué tipo de circunstancias se debe de hacer. También es sumamente importante hacerlo en el momento indicado.

Luego de que hayamos averiguado esto, debemos investigar si es que nuestro jefe directo cuenta con autorización para autorizar un aumento de sueldo o si es que esta función en particular le corresponde a alguien más.

Si se diera el caso en que el jefe directo rechaza nuestro pedido, no serpa en vano haber conversado con él y hacerle saber nuestros intereses, ya que él tiene la posibilidad de interceder por nosotros ante los superiores, quienes si tienen la posibilidad de autorizar el aumento.

Es de suma importancia no mostrar ningún tipo de actitud negativa de darse el caso en que nuestro jefe  la persona responsable de autorizar los aumentos nos dé un no por respuesta. Una de las cosas más importantes al momento de solicitar un aumento, es tener razones valederas que sustenten este pedido; si logramos transmitirle al encargado lo coherentes que son nuestros motivos, se dará cuenta de que es justo autorizar el aumento.

También debe tener en mente que el verdadero sustento de las razones que presente, serán los méritos que ha hecho en su trabajo y la imagen que tenga la compañía de usted.

Una razón de mucho valor para sustentar la necesidad de un aumento, es cuando las tareas que realizaba inicialmente han incrementado por decisión de vuestro jefe; en este caso, el sustento para el aumento de sueldo sería el incremento de las tareas que debe realizar. Es importante tener en cuenta cuándo es un buen momento para pedir un aumento de sueldo, ya que si la empresa está atravesando tiempos difíciles, será aun más difícil que acepten vuestra petición.

Es muy poco probable que la primera vez que solicite un aumento en su sueldo se lo concedan, pero esto no debe desanimarlo, muy por el contrario, procure aprender de sus errores para volver a solicitarlo cuando sea un buen momento. La clave es no disminuir vuestro rendimiento como empleado.

Es sumamente importante que usted sea capaz de compartir y difundir sus planes y logros, ya que cuando los ha logrado es la mejor ocasión para solicitarle a su jefe un aumento salarial. De esta forma, será más fácil que sus jefes puedan reconocer vuestro esfuerzo y lleguen a considerar los resultados obtenidos como un argumento valedero que justifique el aumento.

Nunca espere que se den las evaluaciones de desempeño en su empresa para solicitar un incremento en vuestro salario, muy por el contrario, lo que debe de hacer es continuar con su trabajo de manera eficiente, de tal forma que el aumento solicitado esté justificado y sea difícil que se lo nieguen.

Hay ciertas empresas en las que existe una fecha establecida en la que se evalúan potenciales aumentos de sueldo, si en la empresa en la que usted trabaja no hay este tipo de servicio, los especialistas recomiendan que el mejor momento para solicitar un aumento es justo antes que de que la empresa tenga que hacer el pago anual de la renta.

Siempre tenga en cuenta que cuando presente su propuesta de aumento de sueldo, esta debe contener un resumen de todos los resultados que se hayan alcanzado durante el tiempo que lleva trabajando para la empresa, de tal forma que sea evidente que un aumento de vuestros honorarios beneficiará considerablemente a la empresa.

Evite a toda costa mencionar como argumentos las obligaciones diarias que usted tiene para con la empresa.

Finalmente, podemos determinar que un buen argumento para solicitar un aumento de sueldo es que ya llevamos mucho tiempo con el mismo sueldo. De acuerdo con los especialistas, una buena propuesta de aumento salarial está alrededor del 5 % y 15 % del salario que percibe. Por otro lado, hay quienes sostienen que relacionar el aumento de sueldo con los resultados obtenidos es una propuesta de la cual se benefician los dos lados.

Después de cumplir un año trabajando para la misma empresa es buen momento para solicitar un aumento.

Resumiendo, aun no se ha descubierto la clave del éxito en lo que se refiere a obtener un incremento en el salario percibido. Podemos ver que la mejor forma consiste en mantener un trabajo que esté comprometido con los objetivos y metas de la empresa para la que se trabaja, manteniendo una relación cercana con nuestros superiores, basada en la confianza mutua y el respeto. Siguiendo estos consejos, no habrá motivo para obtener una negativa cuando se solicite un aumento, porque negarle este derecho sería desmotivar a trabajador excelente.

Image: Francesco Marino / FreeDigitalPhotos.net

Scroll al inicio