Actualizado el 09/07/2023

Entrar en Europa legalmente con una visa Schengen :
 
La visa Schengen se otorga a aquellos extranjeros que deseen permanecer durante estadías cortas en los países europeos que han suscrito el acuerdo de Schengen. El tiempo máximo de esta visa es de tres meses (90 días). En los siguientes párrafos brindaremos más detalles sobre la visa Schengen.

La visa Schengen refleja un alto nivel de integración entre los países de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia y Finlandia. Estos países conforman lo que se denomina el espacio de Schengen.

Los ciudadanos de cualquiera de estos países europeos, puede viajar a cualquier país miembro sin necesidad de solicitar un permiso.
Esta visa recibe el nombre de Schengen, debido a que precisamente el acuerdo fue firmado en una ciudad del mismo nombre, en el país de Luxemburgo. Este acuerdo, firmado en junio de 1985, establece acabar los controles fronterizos y adoptar una política única en el trámite de visas, en todo el área de Schengen.

La visa Schengen se debe solicitar en el país donde se residirá más tiempo. Por ello, es necesario que el extranjero tenga un cronograma de la ruta que piensa seguir durante su viaje a Europa. Esto significa que quienes viajen con una visa Schengen podrán recorrer cualquiera de los países miembros sin realizar otro trámite.

Desde la creación de la visa Schengen, el turismo se ha incrementado considerablemente pues las personas pueden conocer varios países sin gastar dinero ni tiempo en permisos y trámites de visa. La visa Schengen le permite a los extranjeros visitar lugares, participar de actividades culturales, recibir atención médica, participar de reuniones comerciales, en cualquiera de los países del área de Schengen.

Es importante señalar que no todos los países que integran la Unión Europea forman parte del espacio de Schengen. Así que antes de visitar un país europeo verifique si está incluido en el acuerdo Schengen. Reino Unido, Irlanda, Suiza, Bulgaria y Chipre mantienen sus controles fronterizos por diversas razones.

El trámite de solicitud de la visa de Schengen debe iniciarse antes de ingresar a territorio europeo. Los motivos para solicitar esta visa puede ser diversos (turismo o negocios). Los extranjeros provenientes de países latinoamericanos deben contar con una cobertura de asistencia de treinta mil euros para poder adquirir esta visa. Por ello, recomendamos adquirir un plan de cobertura de asistencia al viajero en sus países de origen.

Lo cierto es que la visa Schengen resulta ventajosa no solo para los turistas sino también para las personas de negocios. Para solicitar esta visa es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

– Completar el formulario, con fecha y firma.
– Fotos tamaño pasaporte (4)
– Pasaporte con vigencia mínima de 90 días ulteriores a la fecha de fin de la visa.
– Pasaje aéreo o reserva del pasaje (original y una copia A4).
– Seguro médico internacional para estadías temporales en Europa, que cubra el periodo del viaje.
– Pruebas de contar con suficientes recursos económicos propios: movimientos bancarios de los últimos tres meses, últimos tres estados de cuenta de las tarjetas de crédito, depósitos a plazo fijo, documentos de propiedades, etc.
– Boletas de pago o de pensión, o recibos de honorarios profesionales de los 3 últimos meses
– Carta de presentación de la empresa, en la cual se señale la fecha en la que el solicitante de la visa tiene licencia o vacaciones.
– Pruebas de alojamiento: reservas de hotel, itinerario del tour por el tiempo total del viaje (original y una copia A4).

Scroll al inicio