Actualizado el 27/11/2023
Consejos prácticos para saber como motivar a sus trabajadores :
Toda empresa u organización desea o espera un buen rendimiento por parte de todos sus trabajadores o colaboradores. Sin embargo, para conseguir esto es necesario motivar o promover la calidad y eficiencia en los empleados. Por ello, en el presente artículo le diremos cómo lograr que sus trabajadores se sienten motivados a hacer bien su trabajo y su rendimiento no baje.
En primer lugar debemos mencionar la importancia del ambiente de trabajo. Para que un trabajador se desempeñe con calidad es necesario que se encuentre en un ambiente cómodo y agradable.
Cuando nos hablamos de ambiente no sólo nos estamos refiriendo al espacio físico, sino también al clima laboral, que incluye al comportamiento y trato de todos los trabajadores, incluyendo el del jefe y superiores. Existe un buen clima laboral o ambiente laboral cuando los empleados pueden trabajar tranquilos sin estrés ni conflictos laborales.
En segundo lugar, debemos decir que no es una buena táctica establecer reglas o sanciones demasiado estrictas a los trabajadores. En muchos centros laborales rigen castigos por tardanzas o ausencias, que incluyen considerables descuentos al salario mensual. Estas medidas, en vez de motivar a los trabajadores a ser responsables, los estresan y asustan.
Las sanciones son importantes, siempre y cuando, se tome en cuenta que todos los seres humanos estamos propensos a vivir situaciones inesperadas, accidentes, imprevistos que nos impiden llegar a tiempo o cumplir nuestros planes. No se trata tampoco de ser muy permisivo, pero sí de otorgar a todos los trabajadores una tolerancia de tiempo a la hora de llegada y salida.
En tercer lugar, debemos decir que no es motivador para ningún trabajador establecer una serie de prohibiciones en el trabajo. Por ejemplo, en muchas empresas se restringe el uso de internet, sin embargo, se ha demostrado que esta tecnología es de gran utilidad en todo los ámbitos, incluso el laboral. Lo importante es promover el uso de Internet en el trabajo de manera adecuada y beneficiosa, y no solo para entretenimiento personal.
En cuarto lugar, es necesario que el centro laboral no sea sinónimo de cárcel. Todo trabajador, ante todo es un ser humano y no debe verse privado de descansar, comer, respirar aire fresco y hasta fumar un cigarrillo. Es importante que todo trabajador pueda descansar para que cuando retorne a sus funciones lo haga con vitalidad y energía.
Ahora bien, para no permitir que baje el rendimiento de los trabajadores es importante tener en cuenta la sociabilidad. No debemos olvidarnos que un centro de trabajo (empresa o institución) es una gran familia. Por lo tanto, se debe mantener motivados a los trabajadores haciéndolos sentir importantes. Debemos celebrar los cumpleaños de todos nuestros trabajadores, así como las fechas especiales (Día de la Madre, día del padre, día de la secretaria, día del trabajador, navidad, etc.) realizando reuniones, cenas, paseos de recreación, fiestas, entre otras actividades.
También es fundamental el trato del jefe hacia sus empleados. Los trabajadores con altos cargos en una empresa u organización no deben sentirse superiores que los demás. Deben recordar que el respeto no se gana gritando o maltratando a los empleados. Si deseamos mantener un buen rendimiento en nuestros trabajadores es importante que todos ellos se sientan parte de una familia. Cada empleado debe sentirse pieza fundamental en el desarrollo y crecimiento de una empresa.
Los incentivos económicos y otros beneficios son también muy influyentes en el rendimiento de los trabajadores. Las horas extras deben ser pagadas, no deben ser vistas como un favor por parte del trabajador. Si deseamos que un empleado se desempeñe correctamente debemos motivarlo.
Por ello, también son importantes las gratificaciones, las vacaciones, etc.
Finalmente, ningún empresario o dueño de una empresa debe olvidarse de reconocer el buen rendimiento de sus trabajadores. No olvidemos que a todo ser humano le agrada sentirse valorado en su hogar, su comunidad y su centro laboral. Por ello es fundamental que la empresa donde trabaja se lo haga saber. Los reconocimientos y agradecimientos hacia un trabajador pueden realizarse a través de cartas, diplomas, medallas, cheques, etc.
Image: photostock / FreeDigitalPhotos.net