Actualizado el 02/04/2020
Caer en cuenta de que se está sufriendo de alguna modalidad de fraude en Internet no es una tarea sencilla. Por lo general nos damos cuenta cuando detectamos que el robo ha sido producido e inclusive cuando recibimos una denuncia o el acceso a nuestras cuentas se nos imposibilita y es entonces cuando en medio de nuestra sorpresa nos preguntamos ¿qué fue lo que ocurrió? Pues la respuesta es que una tercera persona se ha aprovechado nosotros para acceder a nuestra información personal estos individuos son conocidos como crackers.
Existen numerosas modalidades de engaño a través de la red y por ese motivo que traemos en esta sección las mejores sugerencias para que evites ser una víctima más del fraude electrónico además te daremos las recomendaciones necesarias para que navegues de una manera segura a través de la Internet. Sigue los siguientes pasos para mantener información segura.
Para empezar tiene en cuenta que cualquier persona puede ser víctima del fraude a través de Internet. Una de las formas más utilizadas es la instalación de software malicioso mientras navegas así que antes de hacer clic en cualquier enlace o ventana que aparezca revisa con detenimiento de dónde procede, igualmente al recibir un correo electrónico de origen desconocido evita hacer clic en los enlaces que trae o dar tus contraseñas u otra información privada.
Es muy importante que tengas un antivirus instalado y este debe mantenerse actualizado ya que diariamente aparecen nuevos virus que tu antivirus no podrá reconocer a menos que se encuentre al día. También es recomendable que tengas un antispyware y la herramienta de firewall o cortafuegos activada.
En el caso de tus contraseñas, estas deben ser lo más robustas posibles y deben incluir letras, números y símbolos.
Evita utilizar contraseñas sencillas tales como palabras o fechas que sean fáciles de conocer otras personas, tampoco uses tu nombre o apellido o combinaciones obvias como ABC o 12345. Si se te piden crear preguntas de seguridad evita utilizar aquellas que personas cercanas a ti puedan deducir.
Si utilizas computadoras públicas ya sea en negocios o en tu Centro de estudios recuerda siempre cerrar tu sesión. En este tipo de equipos nunca accedas a tus cuentas bancarias o páginas que tengan relación con dinero, deberás hacer esto desde tu casa.
Una de las modalidades más comunes de delitos electrónicos es el robo a cuentas bancarias así como compras no autorizadas por medio de la suplantación de identidad y además el acceso no autorizado a cuentas de correo electrónico y redes sociales. Si eres víctima de estos delitos debes denunciar y anular todas las transacciones que se hayan hecho sin tu autorización.
Hoy en día las aseguradoras también ofrecen pólizas contra el robo de identidad, también es una buena opción por si todo lo demás falla. Sigue estos consejos y de seguro que tu navegación por Internet será más segura y tranquila. Recuerda que hay muchas personas que están detrás de tu información personal. Te esperamos de nuevo en nuestra página por más consejos que te serán de utilidad. ¡Nos vemos!
Image courtesy of «Stuart Miles»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
fraude electronico, robo informatico, robo electronico, protección robo informatico, consejos fraude electronico, consejos robo informatico, delitos informaticos, robo por internet, navegacion segura internet, medidas de seguridad internet