Actualizado el 07/07/2023

como evitar las molestias menstrualesConsejos para manejar las molestias de la menstruación

Cada mes, miles de mujeres sufren los dolores y las molestias de la menstruación. Estas molestias pueden ir desde dolores incómodos hasta dolores intensos que no te permitan continuar con tu día.

Estos dolores vienen acompañados de cambios de humor, hinchazón, dolores de cadera, náuseas, vómitos, mareos y cólicos fuertes. Felizmente, existen varias formas para manejar estos dolores y evitar que interfieran con tu día.

A continuación, te daremos algunos consejos para que estos días de menstruación no se conviertan en días de pesadilla.

Los consejos que te mostramos son naturales ya que el abuso de pastillas no es muy recomendado.

Aliméntate bien. Aliméntate bien ya que lo que comas influirá en tu periodo menstrual. No comas harinas como por ejemplo tortas ya que podrían ocasionarte malestares estomacales, agravando el dolor menstrual; además que luego del incremento de energía que te dan te ocasionan un bajón en los azúcares lo que te ocasiona aletargamiento y mal humor.

Evita también comer frituras, lácteos, o cualquier tipo de aceites ya que esto impulsará los niveles de estrógeno y te causará mayores molestias en el útero. Igualmente evita el café ya que irrita tu estómago y te produce hinchazón. Disminuye también al máximo el consumo de sal para evitar el retenimiento de agua.

Lo que es recomendable que consumas en estos días de molestias es lentejas ya que al contener vitamina B disminuye los dolores. Comer pescado también es excelente durante este periodo ya que al poseer vitamina D y omega -3 ayuda a disminuir los cambios de ánimo y los calambres de útero además de relajar los músculos. Al contener vitamina B6, el plátano es una fruta recomendada durante la menstruación, además, ayuda a que las evacuaciones sean regulares.

Las verduras de hoja verde, al ser ricas en hierro son importantes ya que durante la menstruación es lo que más pierdes. Tampoco olvides tomar abundante agua.

Toma infusiones naturales. Una buena opción para reemplazar las patillas es aliviar el dolor menstrual con hierbas naturales. Para ello puedes consumir infusiones de canela y manzanilla que son relajantes y que te ayudan a disminuir los dolores menstruales.

Aplícate compresas calientes sobre el vientre. El calor ayuda a relajar los músculos del vientre. Puedes tomar un baño caliente o poner una bolsa térmica con agua caliente sobre tu vientre. Verás cómo te sientes mucho mejor.

Realiza ejercicios. Aunque lo último que quieras sea moverte, es bueno realizar ejercicios suaves como estiramientos, caminatas o manejar bicicleta.

Esto ayudará a que tu flujo sanguíneo mejore con lo cual, los dolores disminuirán ya que practicar ejercicio libera endorfinas, las “hormonas de la felicidad”. Evita los ejercicios que requieran un gran esfuerzo.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda durante esos días difíciles. Si el dolor que sientes es muy intenso y no lo puedes soportar es mejor acudir con un doctor para que te receta algún medicamento, para que pueda examinarte y descartar alguna enfermedad o afección como endometriosis, tumores o inflamación de la pelvis.

 Image courtesy of «By Kittikun Atsawintarangku»/ FreeDigitalPhotos.net

Tags:
dolores menstruales,molestias menstruales,como evitar las molestias menstruales,tips para dolores menstruales

Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook.

Scroll al inicio