Actualizado el 07/10/2023
Las mejores formas de enseñarle a tu hijo a ir al baño
Ver crecer a tu pequeño es una experiencia enriquecedora y probablemente quieras que el tiempo se detuviera para gozar más del momento sin embargo algo en lo que casi todos los padres coinciden es lo desagradable de cambiar pañales, en especial cuando tu pequeño empieza a probar las delicias culinarias.
Cuando el niño ya puede hablar y caminar tendrá curiosidad de saber que hay en ese pequeño cuarto llamado baño.
La edad promedio es a los 2 años pero para algunos puede empezar antes o después. Que nuestros pequeños aprendan con eficiencia a ir al baño no es un proceso rápido así que deberemos cargarnos de mucha paciencia y buena disposición. Veamos algunos consejos para enseñarle a tu hijo a ir al baño:
. Habla con él: Debes explicarle la importancia de aprender a ir al baño pues nadie accede sin razones. Las instrucciones deben ser cortas y sencillas para evitar que se distraiga o te ignore. Supervísalo siempre durante sus primeros intentos. Enséñale palabras para diferenciar orina de heces. Algunos prefieren solo decir “baño”.
. Aprende a reconocer su inquietud: A muchos pequeños les cuesta pasar la voz sobre su urgencia de ir al baño. Será mejor que estés atenta a los signos que muestren sus ganas de evacuar como moverse mucho, jalarse la ropa, enrojecimientos, pujos, retorcidas, etc. En cuando muestre su inquietud ayúdalo a ir al baño.
. Dale el ejemplo: El progenitor del mismo sexo debe instruir a su hijo y no hay mejor forma que predicar con el ejemplo. Muéstrale cuál es la posición correcta de sentarse, el correcto uso de papel, y enséñale la costumbre de lavarse las manos. Si tu pequeño te ve haciéndolo es muy probable que trate de imitarte.
. Tiempo al tiempo: No todos los niños están listos para dejar el pañal a la misma edad. Apresurarlos puede terminar con el resultado contrario así que deberás tener paciencia y darle a tu niño la tranquilidad que necesita.
. Bacinicas divertidas: A muchos niños no les gusta la idea de usar la bacinica mientras que a otros les aterra. Ayuda a tus hijos comprando bacinicas de alegres colores o incluso con personajes divertidos.
. Ubícala estratégicamente: Durante la noche la bacinica debe ir cerca de la cama de tu pequeño y por las tardes invítalo a usar el inodoro; puedes ponerle unas graditas para que llegue con facilidad o comprar un asiento de baño especial para tu hijo.
. Elige prendas sueltas: Cuando tu hijo intente ir por sí mismo al baño será preciso que lleve ropa cómoda que le permita sentarse al urinario antes de que la naturaleza haga lo suyo. Los pantalones con elástico y las faldas son los más recomendables. Entre más botones o broches tenga la ropa más difícil y frustrante se le hará la tarea.
. Siempre habrá accidentes: En el proceso de dejar el pañal y usar la bacinica siempre habrá algunos problemas como sentarse correctamente o para los varoncitos tratar de orinar sin salpicar por todos lados. Aunque esto te ocasione más trabajo debes aplaudir su intento y ayudarlo a superar el obstáculo.
. Dulces sueños: Si tu pequeño aún esta aprendiendo a usar la bacinica es mejor que aun lleve pañales mientras duerme.
A muchos padres les alegra la idea de ahorrar dinero en pañales aunque les incomode limpiar los intentos fallidos de sus pequeños. Tenga o no éxito en sus primeros intentos debemos mostrarnos felices con su interés y buena disposición. Animarlos ante cada error y felicitarlo por cada acierto le darán ganas de seguir mejorando.
Image courtesy of «By arztsamui»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
Enseñar a tu niño a ir al baño,tips para enseñar a tu hijo ir al baño,como entrenar a mi bebé para ir al baño,como enseñarle a mi hijo a ir al baño,a que edad pueden los niños aprender ir al baño,ventajas de que tu niño aprenda ir al baño solo.
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+,twitter,otros internautas como tú, te lo agradecerán .