Actualizado el 13/11/2020
Trucos para quitar programas en Windows Vista :
Instalar programas en el sistema es muy frecuente ya que siempre se está buscando satisfacer las necesidades del usuario. Sin embargo pasado algún tiempo, algunos de estos se vuelven obsoletos ya que se encuentran mejores versiones o mejores diseños que facilitan el mejor rendimiento del sistema operativo.
Es por eso que surge la sensación de eliminar los programas que se encuentran almacenados. Siempre es recomendable hacerlo ya que esta actividad aumenta el espacio en el disco duro. Un requisito indispensable para realizar esta tarea, es aprender adecuadamente a instalar los programas para posteriormente desinstalarlos de la forma sencilla; esto ayudará a mejorar el rendimiento del programa así como del sistema operativo.
La adquisición del software requerido se realiza mediante dispositivos magnéticos (USB, CD, DVD, disco externo, entre otros), los cuales almacenan los datos con información requerida para la instalación. Normalmente estos datos se encuentran dentro de un fichero ejecutable .exe de nombre setup.
En el instante que el usuario requiera desinstalar un programa inutilizable, lo primero que tiene que hacer es dirigirse a Panel de Control y luego a la opción agregar o quitar programas, para posteriormente proceder a buscar el programa que se desea desinstalar. Una vez encontrado el programa, simplemente se debe seleccionar para que el sistema realice la adecuada eliminación del programa.
También se puede realizar la desinstalación dirigiéndose a inicio, para luego seleccionar programas, y buscar el software que se desea eliminar eligiendo la opción desinstalar o Uninstall. Mayormente cada programa, al momento de la instalación, coloca un icono de desinstalación en la carpeta del programa. Es por eso que también se puede dirigir a la carpeta donde se encuentra instalado el programa y hacer doble clic en el icono Uninstall.
Existe un el método manual para desinstalar los programas, sin embargo no es muy recomendado para usuarios que no son avanzados. Simplemente el usuario se dirigirá a la carpeta raíz para eliminar toda la información de datos del programa instalado y finalmente vaciar la papelera de reciclaje. Puede usarse este método siempre y cuando no funcionen los anteriores métodos de desinstalación.
Una pequeña desventaja de este método, es que pueden quedar algunos ficheros en el disco duro, ya que algunos datos pueden haberse creado fuera de la carpeta principal del programa, lo cual sería problemático más adelante ya que podría ocasionar incompatibilidad con algún programa o versión posterior a este.
La eliminación de actualizaciones del sistema también es otro problema muy común, ya que algunas de estas pueden depender de algún programa instalado en la base de datos. La posterior eliminación puede llegar a ser perjudicial debido a que se puede sufrir gran pérdida de datos y ocasionar que algunos programas dejen de funcionar adecuadamente.
Además del sistema operativo que puede realizar la desinstalación de programas instalados en su base de datos, existen varios software que permiten realizar esta tarea. Un ejemplo claro es el Revo Uninstaller (http://www.revouninstaller.com/). Para emplearlo se debe instalar en el sistema como cualquier programa.
Luego de instalarlo aparecerá una lista de todos los programas que se encuentran en el sistema, algunos de los cuales aparecerán con una pequeña descripción (uso frecuente o inoperativo); de esta manera el usuario tendrá una idea de cuál programa desinstalar.
También este software tiene una opción para eliminar cookies y archivos temporales de internet que se almacenan en el sistema al momento de visitar páginas web. Cabe mencionar que este software se reparte gratuitamente y tiene como finalidad mejorar el rendimiento del sistema.