Actualizado el 09/10/2023
El ají y su propiedades para la salud
El ají puede considerarse uno de los condimentos más usados en las mesas para dar un rico sabor a las comidas.
¿Quién no se ha rendido alguna vez ante el picor del ají? Muchos de nosotros lo consumimos por el sabor extra que le da a las comidas pero pocos sabemos que el ají tienes muchas ventajas para nuestra salud.
Al contener capsaicina que es lo que le da el sabor picante, nos beneficia en gran medida ya que está demostrado científicamente que este compuesto inhibe algunos dolores y que hasta puede matar células cancerosas.
Como todo en la vida, también tiene sus desventajas si se consume en exceso. Por eso es importante moderar su uso para poder disfrutar de sus beneficios en nuestro cuerpo.
¿Quieres saber cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de ají?
Te los mencionamos a continuación.
Ventajas de comer aji :
. Bueno para el estómago. Ya que es funciona como bactericida, ayuda a eliminar las bacterias que pueden dañarlo.
. Excelente contra los resfríos. Ayuda a transpirar y a expectorar ya que descongestiona los conductos pulmonares y nasales. Por estas propiedades también es bueno contra la sinusitis y otros problemas respiratorios.
. Muy bueno contra el dolor. Es excelente para calmar las migrañas, los dolores de muela (utilizando ají en polvo al cepillarse), musculares y reumáticos (cómo emplaste) entre muchos otros.
. Es un excelente antiinflamatorio.
. Ayudar a bajar de peso porque acelera el metabolismo.
. Funciona muy bien como antiséptico. Puedes utilizar ají en polvo sobre las heridas (no quemaduras ni irritaciones) para destruir los gérmenes y ayudar a la regeneración de la piel.
. Ayuda a la buena circulación de la sangre. Por este motivo ayuda a la buena circulación periférica (de brazos y piernas), disminuye la presión arterial y aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos.
. Eleva la libido sexual. Al mejorar la circulación del cuerpo, beneficia también la circulación de los órganos sexuales y facilita la excitación.
Desventajas de comer aji :
. Inflama el estómago. Esto ocurre cuando se lo consume en exceso y no es recomendado para personas que sufren de gastritis. Al inflamar el estómago, también inflama los intestinos y el recto.
. No lo pueden consumir mujeres embarazadas, fumadores, personas alérgicas ni que sufran de hemorroides.
. No es recomendado tampoco para personas que tengan problemas con el hígado o con las vías urinarias.
Datos curiosos: Al contrario de lo que muchos piensan, el picor del ají no calma al tomar agua, solo se esparce.
Para eliminar la capsaicina es necesario consumir sustancias grasas como queso o mantequilla para que la capsaicina sea arrastrada con ella.
También sirve consumir lácteos ya que estos contienen caseína, la que interfiere con el picor.
Es justamente ese picor casi insoportable lo que libera las endorfinas que nos generan placer. Eso explica porque nos gusta tanto el ají.
El ají no es un vegetal, es una fruta.
Como ves, el ají tiene más ventajas que desventajas. Solo es necesario evitarlo en exceso. Anímate a consumirlo de vez en cuando ya que además de la capsaicina también contiene flavonoides, betacarotenos y vitamina C, beneficiosas para la piel.
Image courtesy of «By SOMMAI»/ FreeDigitalPhotos.net
Tags:
comer ají ventajas y desventajas,valores nutricionales del ají,beneficios de comer ají,propiedades nutritivas de ají,cuales son los beneficios de consumir,quienes no pueden comer ají,comer ají con exageración y consecuencias.
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .