Actualizado el 27/11/2023
Los Españoles y la Navidad ,sus costumbres ,celebrar la Navidad en España :
Una fecha que es mundialmente celebrada es la Navidad y España no queda fuera de esta costumbre. La preparación para la Navidad comienza en algunos lugares desde el mes de Noviembre y desde ese momento se pueden ver por televisión distintos reclames publicitarios referidos a objetos conectados con la Navidad.
A pesar que este sistema publicitario ha producido últimamente que la Navidad se transforme en una fiesta demasiado mercantilista, España es considerado un país que conserva múltiples tradiciones especialmente navideñas. En el siguiente reporte conoceremos como festejan el día de Navidad en España. Aprenderemos ciertas costumbres más destacadas que conservan los españoles en ésta etapa del año.
La “Lotería de Navidad”. es una de las costumbres españolas con mayor historia. Esta lotería se realiza el 22 de diciembre y es una de las más anheladas y vendidas durante todo el año. El mayor atractivo es su premio mayor que es de tres millones de euros.
Asi como en todo el mundo, la Cena Navideña de España es una gran tradición. El día 24 de diciembre toda la familia incluyendo a los abuelos, tíos, primos y demás familiares se reúnen en la casa elegida para unidos compartir la cena de Navidad. En España, cada ciudad tiene una característica especial en su cena, sin embargo, actualmente el consumo del pavo en Navidad se ha vuelto más frecuente. Igualmente, se degustan postres y dulces tal como turrones y mazapanes. Para beber usualmente son de su preferencia el vino, la sidra y el champagne. Tradicionalmente la hora fijada para servir la cena de Navidad en España es previa a la medianoche.
Luego de la cena de Navidad, la familia reunida espera la medianoche para darse el tradicional abrazo anvideño y entonar villancicos frente al nacimiento. En ciertas ciudades la Navidad es un festejo de la familia; sin embargo, en ciudades importantes como Madrid, Barcelona o Valencia, la juventud acostumbra salir luego de la medianoche junto a otros jovenes a buscar diversión en discotecas y bares. Paralelamente, los practicantes del cristianismo católico asisten a la “Misa de gallo”.
En la noche del 24 de diciembre, los niños aprovechan para hacer su pedido del tradicional “aguinaldo”. Todos los niños se agrupan y salen a las calles en conjunto con instrumentos musicales de mano como panderetas, tambores, etc a entonar villancicos para que las personas que los escuchan les regalen dulces, monedas y golosinas; esta costumbre ya casi está erradicada en las ciudades más importantes pero se sigue practicando en algunas poblaciones de España.
Al llegar la medianoche, en la mayor cantidad de ciudades españolas el cielo se ilumina con la luz de los fuegos artificiales.Este maravilloso espectáculo es visto por miles de personas que saliendo de sus hogares pueden observar todo la magnitud del evento luminotécnico.
El 25 de diciembre en España no marca el fin de las celebraciones navideñas; el 5 de enero se organiza la “Cabalgata de los Reyes”. En esta ocasión los niños son los protagonistas porque ellos salen a las calles a esperar el recorrido de los reyes magos que dejan a su paso dulces y jueguetes. En esa misma noche, los niños en general escriben una cartita a los reyes magos haciendo un pedido de un regalo de Navidad.
Si su comportamiento fue el adecuado durante el año que pasó, lo más seguro es que recibirán al día siguiente lo que pidieron en su carta, y si no fuera así, recibirán carbón dulce.
Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net