Actualizado el 09/07/2023
Cómo escoger un abogado de inmigración en los Estados Unidos. Aquí algunos consejos :
En un país con políticas migratorias tan estrictas, como los Estados Unidos, es necesario contar con un buen abogado especialista en inmigración. De lo contrario, el inmigrante en territorio estadounidense puede terminar con una orden de deportación.
Por ello, en los siguientes párrafos, proporcionaremos algunos consejos que todo inmigrante debe tener en cuenta antes de contratar los servicios de un abogado de inmigración en Estados Unidos.
Los inmigrantes que cuentan con la asesoría de un abogado experto en inmigración pueden realizar correctamente el trámite que implica todo proceso de inmigración legal. La asesoría de un especialista permite al inmigrante ahorrar tiempo en los trámites y brindarle información sobre las diferentes opciones legales que tiene, pero no le garantiza el éxito de una o más diligencias que estén relacionadas con la Oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS).
Asimismo, tenga presente que solo un abogado americano con licencia profesional tiene la capacidad y el permiso para brindar asistencia en casos de inmigración. La preparación y experiencia con la que cuenta con un abogado americano especialista no es la misma que la de un consejero o abogado extranjero.
Por ello, antes de escoger a un abogado debería consultar al Servicio de Referencia de la Asociación Americana de Abogados (Lawyer Referral Service), existe un directorio telefónico. También puede revisar la información de páginas web, que brindan ayuda en español, como LawInfo (http://www.lawinfo.com/) y Centro Legal Hispano (http://centrolegalhispano.com/).
Luego de haber seleccionado algunos candidatos, le recomendamos seguir los siguientes pasos:
– Llame por teléfono a cada uno de los abogados elegidos, cuéntale su problema legal y asegúrese de que dicho abogado(a) es el indicado para encargarse de su situación, pregúntele si tiene experiencia en algún caso similar al suyo y si le puede brindar alguna referencia sobre su trabajo.
– Es importante que pregunte si debe pagar por la primera consulta. Esta información le ayudará a conocer mejor al abogado, pues obtendrá información sobre sus honorarios.
– Pregunte también al abogado si sus honorarios son por horas de servicio o cuál es su modalidad de pago.
– ¿En qué idioma se está comunicando con el abogado? Es importante que el abogado hable el idioma del inmigrante para que no se presenten problemas en la comunicación. La comunicación siempre debe ser fluida.
– Solicite una evaluación de su caso, donde usted pueda conocer cuáles son sus opciones y qué acciones se deben ejecutar de tal manera que usted quede conforme.
Ahora bien, para evitar fraudes durante el proceso de regularización de la situación migratoria, la Coalition for Humane Inmigrant Right of Los Angeles (CHIRLA) recomienda tomar las siguientes precauciones:
– Cerciórese de que el abogado que desea contratar cuente con la licencia estatal para ejercer la profesión. Consulte si su abogado aparece registrado en la American Inmigration Lawyer Asociation (AILA). Para ello, puedes escribir un e-mail a la siguiente dirección: ilrs@aila.org.
– No acepte ni cobros ni trámites de amnistía, pues estos solo pueden ser aprobados por el Congreso de Estados Unidos.
– Consulte con los diversos grupos y organizaciones que brinda asistencia legal a los inmigrantes.
Por último, recuerde que una mala asesoría legal, una mala preparación del inmigrante en temas legales y una mala estrategia en la corte, podría concluir con una deportación. Por ello, es importante que siempre tenga presente los riesgos y contrate a un buen abogado.
Debido a los excesivos costos que implica la asesoría legal, asegúrese de contratar a un abogado especialista y con experiencia.
Image: photostock / FreeDigitalPhotos.net
Tags :
asesoria legal gratuita online inmigracion usa,abogado online inmigracion usa,inmigracion usa,Abogado de inmigración en los Estados Unidos,Abogado de inmigración en Usa,asesor legal de inmigración